Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Chetumal

Alistan estrategia contra el arribo de sargazo

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco se encuentra a la espera de los lineamientos para la atención del sargazo, una vez que la macro alga empiece a arribar a las costas de la zona sur del Estado; sin embargo, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, adelantó que la parte que les corresponde es recoger el alga que recala.

Personal del consejo técnico para la atención del sargazo mantiene en monitoreo una mancha de sargazo, ubicada en aguas abiertas, esto ante la posibilidad de que la macro alga pudiese arribar a las costas de Quintana Roo de manera adelantada.

Al ser cuestionada al respecto, la presidenta municipal refirió que se mantienen a la espera de la reunión del Consejo Técnico y poder atender este fenómeno una vez que llegue a la costa, aunque detalló que esto se hace de manera tripartita y a cada entidad le corresponde una parte.

 

“El sargazo se ve de manera tripartita entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el municipal en lo cual al gobierno Federal le corresponde el atrapar el sargazo que está en la mar y al Gobierno del Estado lo que recala lo más cercano a la orilla y al municipio le toca la parte que está en la orilla y esto va mucho de lo que coadyuve con el Estado”, apuntó.

Refirió que una vez que inicie la temporada del recale de sargazo se activará el programa de empleo temporal, brigadas de limpieza y la dotación de equipo, así como el combustible para el traslado del sargazo.

Aunque no dio una cantidad en específico, Martínez Hernández dijo que existen recursos destinados para la atención del sargazo los cuales provienen del Impuesto de Saneamiento Ambiental.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement