Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Chetumal

Alertan sobre riesgos de servicios en línea

Profeco advierte que proporcionar datos a través de correos electrónicos trae serios problemas al cuentahabiente

che-nota1

Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo

La Procuraduría Federal del Consumidor lanzó un llamado a la población a no contratar servicios de viajes vía Internet y telefónica, dado que se han dado casos de defraudación y mala prestación de los paquetes vacacionales promovidos con bajas tarifas.

Información de la dependencia señala que, la mayoría de las empresas que generan quejas son de la Ciudad de México, las cuales no ofrecen domicilio fiscal donde ser notificadas, lo que hace difícil localizarlas para reclamar una indemnización u obligarlos a cumplir con lo ofrecido.

De la misma manera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta precautoria para que los usuarios no caigan en esta modalidad de fraude conocida como Phising. Este organismo ha recibido algunas denuncias con esta modalidad.

El modus operandi de estas empresas consiste en enviar correos con nombres de instituciones bancarias para advertir al usuario que su tarjeta ha sido bloqueada o requiere actualizar su información para seguir contando con sus beneficios. El cuerpo del correo contiene elementos gráficos propios de la institución y pide dar click a una liga, donde deberá escribir todos sus datos, nombre, dirección, número de tarjeta y hasta código de seguridad para realizar las operaciones señaladas.

Por este motivo, la dependencia recordó a los usuarios de internet que los bancos, el SAT y las empresas no solicitan vía correo ningún proceso de actualización de datos. En caso de tener dudas si el aviso es real, se invita a corroborar directamente con las instituciones bancarias a través del teléfono que aparezca en su estado de cuenta o en sucursal.

Te puede interesar

Advertisement