PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
Un delfín, dos manatíes y un cocodrilo son las especies que han sido detectadas muertas entre el Rio Hondo y la Bahía de Chetumal; aunque en algunos casos no se define la causa, algunos pueden ser consecuencia de propelazos, o muerte natural.
Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, detalló que hace un par de días fue detectado un manatí muerto, el cual se ubicaba en una zona del Río Hondo.
De este sirénido no se puedo determinar la causa de su muerte, pero se presume que pudo haber sido por causas naturales, ya que no presentaba heridas de propela de alguna una embarcación.
“Lo que nos indican los especialistas, es que por la condición en la que fue encontrado no se puede determinar exactamente el motivo de que haya muerto. Esto se dio hacia el fin de semana pasado, cuando tuvimos el reporte de gente que sale a recorrer en la Bahía de Chetumal y el espécimen se encontraba en las raíces del mangle”, comentó.
Con este ya suman cuatro las especies encontradas muertas a través de la red de varamiento entre el Rio Hondo y la Bahía de Chetumal; entre ellas destacan un delfín, un cocodrilo y dos manatíes.
El primer espécimen que encontraron muerto fue el delfín nariz de botella en los últimos días de febrero.
Nadal Novelo señaló que en promedio, cada 45 días tienen un reporte de algún espécimen de este tipo muerto en las aguas de la Bahía o el Rio Hondo, de los cuales en su mayoría las causas han sido por muerte natural.