Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 julio, 2024

Chetumal

Agujero azul Taam ja’ debe tener un plan de manejo económico y ambiental para su detonación turística sustentable

Paloma Wong

Chetumal.- La explotación del agujero azul Taam ja’ ubicado en la Bahía de Chetumal requiere de un plan de manejo integral y ambiental para su detonación turística de manera sustentable, afirmó Bonnie Campos Cámara, coordinadora del proyecto Climar.

Luego de varios estudios el agujero azul se convirtió en el más grande del mundo, al registrar una profundidad de 423.6 metros, y superar con ello la profundidad que tiene el agujero de China Sansha Yongle Blue Hole que mide 301 metros, así lo dieron a conocer especialistas del Colegio de la Frontera Sur

Esto ha generado “curiosidad” de algunos visitantes para poder ingresar a verlo y notar sus bellezas naturales, aunque aun no haya sido abierto al público al 100 por ciento para dar paseos en lancha y poder conocer la ubicación real.

Si bien Taam ja’ ha causado expectación entre ciudadanos esto lo convierte en un potencial atractivo turístico para la capital del estado, de tal manera que para su explotación turística requiere de un plan de manejo integral y ambiental, a fin de ser detonado turísticamente y de manera sustentable.

La también investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, señaló que para el manejo correcto de este potencial atractivo turístico también debe incluir un plan de manejo tanto económico, social, político y desde luego ambiental que involucre a los 3 órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

“Se necesita generar una política adecuada de uso el espacio para los turistas, aquí tenemos un ejemplo del Blue Hold de Belice, pero si puede ser turístico pero se necesitan políticas públicas para que puedan participar lancheros, conocedores, autoridades de media ambiente y todo lo necesario para no generar un impacto negativo”, aseguró.

Explicó que con este manejo adecuado se puede determinar cuántas personas pueden conocerlo al día, cuantas personas pueden meterse a bucear, y otras particularidades para no afectar el agujero azul y su composición natural.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La investigadora de la Universidad de Quintana Roo insistió que estos espacios deben ser manejados en sinergia tanto de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno como la iniciativa privada y con ello el agujero azul Taam ja’ de la Bahía de Chetumal pueda ser detonado turísticamente con un bajo impacto.

Te puede interesar