Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 febrero, 2024

Chetumal

Abren el acceso a la Zona Libre para empresarios

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- La Zona Libre de Belice fue abierta este viernes, para que el primer grupo de empresarios mexicanos y de otras nacionalidades que tienen inversiones en el lugar ingresen a verificar el estado en el que se encuentran las mercancías.

El pasado 7 de septiembre, por medio de un escrito, los empresarios solicitaron a las autoridades de Belice autorización para ingresar a la franja fronteriza, que les permita ver el estado que guardan sus negocios, ya que el acceso les fue cerrado al iniciar la pandemia sanitaria por el Coronavirus.

Daniel Torres Mora, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre, confirmó que fue hasta este viernes por la mañana cuando les autorizaron el acceso, el cual será de manera paulatina.

Aunque no se dio una cifra exacta de cuántos ingresaron este viernes, se pudo saber que fueron al menos cinco vehículos los cuales se pudieron notar al interior de la denominada “free zone”.

“El flujo vehicular es limitado, es por citas, estamos entrando de poco a poco, es lento pero seguro, ¿qué rescatamos de todo este servicio? sin duda este es el primer paso de la reapertura total de la frontera y vuelta a la nueva normalidad”, dijo.

Tras esta autorización, señaló que los empresarios están agradecidos con los ministros que hicieron posible este ingreso, en especial al Ministro de Salud Pablo Marín, quien fue el que emitió las recomendaciones higiénicas para poder ingresar.

Cabe mencionar que son 40 empresarios de la comunidad Mexicana, que se encuentran asentados en la Zona Libre de Belice, aunque también, existen otras comunidades extranjeras que residen en México y tienen negocios en la zona libre de Belice, mismos que se han visto gravemente afectados.

Torres Mora recordó que con el brote de casos tanto en lado mexicano como en Belice, las autoridades beliceñas cerraron sus fronteras, incluido la zona libre desde hace poco más de seis meses, pues la economía se paralizó en ese lugar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es de mencionar que mientras que Belice reporta mil 567 casos confirmados y 19 defunciones, Quintana Roo con quien comparte frontera en la zona sur tiene 11 mil 240 casos positivos y mil 563 fallecimientos.

Te puede interesar

Advertisement