Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Chetumal

A un año, todavía se desconoce profundidad de “Hoyo Azul”

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- A un año de su descubrimiento, el agujero azul Taam Ja’ aún no tiene definida su profundidad, pues los últimos estudios realizados dan a conocer que lleva una profundidad de 40 metros, pero va más allá.

Juan Carlos Alcérreca investigador de la Conacyt y Ecosur, refirió que los estudios al agujero azul Taam Ja’, ubicado en la localidad de Calderitas, continúan vigentes y se aplicada cada tres meses y que el agua de la bahía lo permite.

Si bien se ha logrado establecer que este agujero tiene una profundidad de 40 kilómetros, este podría ser mayor ya que los estudios aplicados no son precisos, puesto que la profundidad se mide con un equipo que emite ondas sonoras y estas rebotan hasta dar un margen, pero es de considerar que el Taam Ja’ tiene capas de agua a diferentes distancias además de estar rodeado por rocas.

El entrevistado mencionó que de manera trimestral han realizado estudios en el lugar entre ellos sumersiones y vuelos con dron para establecer más datos del agujero azul, lo que les permitirá entre abril y mayo presentar el segundo avance de las investigaciones realizadas, en la cual no se descarta la presencia de nuevas especies.

“Seguimos explorando en la zona, aun año seguimos trabajando porque la bahía es impresionante. En cuanto a inmersiones trimestralmente se están desarrollando y todo depende de las condiciones del clima, seguimos trabajando para desarrollar productos audiovisuales”, comentó.

Incluso por su profundidad se puede restringir actividades de buceo, ya que en la profundidad existen piedras y oscuridad que pudiera poner en riesgo a las personas; estas incluso son dificultades técnicas para continuar con su estudio en las partes profundas, las cuales se pueden detectar alrededor de los 30 kilómetros de profundidad.

Este agujero azul incluso motivo a cantautores locales y empresarios crear una canción, la cual será dada a conocer de manera oficial el próximo domingo, la obra musical se denomina Taam Já. Se llevará a cabo en el rancho Anita, situado a 2.5 kilómetros de la carretera Calderitas- Oxtankah.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement