Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 30, 2026

Chetumal impulsa la crianza digital positiva

Quintana Roo

Chetumal impulsa la crianza digital positiva

Paloma Wong / Grupo Cantón 

SIPINNA impulsa en Othón P. Blanco una capacitación para orientar a las familias sobre el uso responsable de internet, redes sociales y dispositivos digitales entre menores de edad.

CHETUMAL.— Ante los avances tecnológicos y los riesgos que pueden representar las redes sociales y las plataformas digitales para niñas, niños y adolescentes, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) puso en marcha la capacitación “Naveguemos Juntos Quintana Roo por una Crianza Digital Positiva”.

El programa busca ayudar a madres y padres de familia a supervisar el uso que sus hijos hacen de la tecnología y promover una navegación segura y responsable.

Guadalupe Higareda Basulto, secretaria ejecutiva del SIPINNA en Othón P. Blanco, explicó que la tecnología y la inteligencia artificial avanzan constantemente. Por ello, señaló que el objetivo no es impedir su uso, sino fomentar hábitos digitales responsables y prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de los menores.

Othón P. Blanco, referente en crianza digital

La funcionaria indicó que el municipio de Othón P. Blanco fue tomado como referencia para esta capacitación. El proyecto busca que niñas, niños y adolescentes utilicen tabletas, computadoras y teléfonos celulares de manera segura.

También te puede interesar: Puerto Morelos alista Janal Pixan 2026

Para lograrlo, contempla el uso de controles parentales y la supervisión de madres, padres, personas cuidadoras y docentes. Estas medidas buscan prevenir que los menores sean víctimas de algún delito mediante plataformas digitales.

“No se trata de alejarlos totalmente de los teléfonos, sino de que las niñas, niños y adolescentes aprendan a utilizar las tabletas y el internet de manera responsable y segura para que no corran peligro.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Sabemos que muchas veces se utilizan modalidades para captar a niñas, niños y adolescentes. También se emplean de mala manera estas plataformas para cometer hechos ilícitos contra ellos, como el robo, la trata de personas o el envío de fotografías con poca ropa”, comentó.

SIPINNA trabaja con la Policía Cibernética

La secretaria ejecutiva del SIPINNA en Othón P. Blanco precisó que, hasta el momento, no han recibido reportes directos de casos relacionados con estos riesgos.

Sin embargo, señaló que continúan trabajando de manera integral y en coordinación con la Policía Cibernética para prevenir que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de algún delito.

Agregó que, en caso de recibir algún reporte, será canalizado a las instancias correspondientes para su atención y seguimiento.

Te puede interesar