Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

Cancún

Cazadores furtivos en la laguna OM en en Nicolás Bravo

Gracias a cámaras trampa instaladas en la zona, se captaron a sujetos atentando contra la fauna del área natural protegida

Licety Díaz

Grupo Cantón

 

Cancún. – Viral se hizo en las redes la presencia de cazadores furtivos en la laguna Om, una comunidad que le apuesta a conservar la selva maya en el poblado de Nicolás Bravo.

El destape se dio gracias a las instalaciones de cámaras trampa que hay desde hace 10 años en la zona, las cuales se colocan de manera estratégica para rastrear el paso y comportamiento de las diferentes especies por la zona como los jaguares, tigrillos, entre otros.

Las cámaras captaron como varias personas se adentran a la zona para cazar animales, algo que no sólo se ha visto en este sitio, existen otros lados de la selva de Quintana Roo donde también se han evidenciado este tipo de ilegalidad en áreas protegidas.

La comisaría ejidal de Laguna Om, hizo un llamado a parar la caza furtiva en áreas protegidas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, son las dependencias encargadas de regir las legalizaciones para que se respete la flora y fauna y las Áreas Naturales Protegidas, y los castigos va de acuerdo a la caza furtiva que se realice, por ejemplo la vida silvestre protegida del jaguar, va de 1 a 9 años de prisión y multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el caso del grupo de ejidatarios de la laguna Om, decidieron hace dos años certificar 35 mil hectáreas de su territorio como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación; por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en vista a generar empleos con el manejo forestal comunitario y proyectos de ecoturismo.

Te puede interesar

Advertisement