Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Quintana Roo

Cayeron en Chetumal, en 4 horas, 63 litros de agua por metro cuadrado

CHETUMAL.- En un lapso de 4 horas, cayeron en Chetumal, 63 litros de agua por metro cuadrado, dieron a conocer autoridades del Gobierno de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, la @conagua_mx informó que a partir de que iniciaron las lluvias el 14 de junio a las 6:00 pm hasta el 15 de junio las 6:00 am, se registraron un total de 135.2 mm de agua.

Sin embargo, el 14 de junio, únicamente de las 7:00 pm a las 11:00 pm cayeron 63.3 mm de agua, lo cual representa la mitad de la lluvia en muy poco tiempo (solo en 4 horas), un fenómeno poco común, que trajo como resultado la generación de 63 litros de agua por metro cuadrado.

Lo anterior trajo afectación a las calles, banquetas, parques, casas, etc.

“Es decir, que la cantidad excesiva de agua, en tampoco tiempo, supera la capacidad de cualquier sistema de filtrado y drenaje”, dio a conocer Mara Lezama, gobernadora del estado.

Añadió que “Desde el inicio del operativo se han realizado los trabajos correspondientes encabezados por la @ProtCivil_QRoo y la @SSC_QROO en coordinación con el @AytoOthonPB , la @SEDENAmx, @SEMAR_mx, Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad municipales para salvaguardar a todos los ciudadanos”.

“Le pedimos a la ciudadanía que siga atenta a medios oficiales, ya que continuarán las lluvias hasta el jueves. ¡Todos los servicios de emergencia siguen activos, el estado de fuerza ayuda a la ciudadanía y se gestionan apoyos en especie y donativos para quienes más lo requieran!”

BALANCE DE LAS LLUVIAS

En tan solo una hora, anoche, cayó más del 10% de precipitaciones que se tienen en un mes, indicó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante la conferencia de prensa convocada esta mañana para informar sobre el operativo para atender este fenómeno hidrometeorológico, la encargada de la política interna informó que, en total, cayeron 135.2 milímetros de agua, desde las 6 de la tarde de ayer, hasta las 6 de la mañana de hoy.

Resaltó que, durante este fenómeno atípico, tan sólo de las 7 de la tarde y a las 11 de la noche, cayeron 63.3 milímetros, es decir, en tan solo cuatro horas cayó más de la mitad del total de la lluvia.

Mientras que de las 11 a las 12 de la noche, es decir, en una hora, la precipitación fue de 58 milímetros de lluvia, generando una lluvia torrencial y que representa un 10% más de la que cae en todo un mes típico de lluvia.

Por esta razón, dijo la funcionaria estatal, la condición del suelo no logró permear toda el agua en diferentes puntos de la ciudad, lo que derivó en inundaciones.

“Esa fue la razón por la que muchas personas que vieron sorprendidos por la cantidad de lluvia que se presentó, evidentemente eso hizo colapsar cualquier colector, cualquier alcantarilla”, puntualizó.

Indicó que más de mil 500 personas fueron evacuadas y se activaron tres refugios, donde algunas de ellas pasaron la noche en ellos o fueron llevadas a otros puntos con familiares donde no tenía problemas de inundación.

Torres Gómez recomendó a la ciudadanía evitar salir a las calles, donde trabajan las brigadas de limpieza para liberar las alcantarillas y pozos de absorción, además de tres equipos de grúas gratuitos para ayudar a mover los vehículos que quedaron varados o siniestrados por la acción el agua.

Cristina Torres comentó que en las comunidades rurales no tienen mayores afectaciones, pero ya se encuentran sobrevolando la zona para descartar cualquier afectación, “no hay ninguna alerta en Othón P. Blanco ni Bacalar”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, informó que de las 147 colonias que conforman la ciudad, 120 de ellas fueron afectadas por las lluvias, pero esta mañana, solo dos zonas se encuentran en estado más crítico, donde ya están trabajando las bombas de Coangua, bomberos y servicios públicos.

REPORTE DE CONAGUA

En tanto, Erika Ramírez Méndez, directora de la Conagua en Quintana Roo, informó que las lluvias de deben a la interacción en el Golfo de México y del océano del Atlántico de un canal de baja presión sobre el Caribe Mexicano que interactúa con una vaguada monzónica.

Mencionó que las lluvias que se reportaron para Banco Chinchorro fueron de 160 milímetros de lluvias acumuladas de las 8 de la mañana de ayer hasta las 6 de la mañana de hoy; para Isla Mujeres fue de 55 milímetros de lluvia; José María Morelos, 38.4 milímetros; y Cancún, 22 milímetros.

Recalcó que las lluvias se extenderán hasta el 20 de julio y alertó que para hoy se esperan lluvias muy fuertes e intensas con hasta 75 milímetros de lluvia para Quintana Roo y rachas de 60 a 70 kilómetros por horas, igualmente para mañana, mientras que para el lunes podría aumentar aún más la cantidad de precipitaciones.

Les recordemos que además de los números de emergencias #911 y #089, se habilitaron los números:

➡9831543905
➡9988914032
➡9831547941
➡9831646999

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar