Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Carlos Orvañanos pierde hasta en encuestas ‘patito’ por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez

No existe una sola en donde el actual vocero del gobierno del estado tenga cifras favorables, y a nivel nacional no figura en ninguna

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Aunque será hasta los primeros días de febrero cuando se defina qué partido de la alianza PAN-PRD-PRI encabezaría la candidatura para los ayuntamientos y representaciones federales, en Acción Nacional siguen apostándole al titular de la Coordinación General de Comunicación en el gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea para la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, sin embargo, no existe una sola encuesta local en donde tenga cifras favorables y a nivel nacional no figura en ninguna.
Algunos simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), fueron “invitados” el pasado lunes para hablar ante los medios de comunicación y abrirse de capa para dar a conocer su apoyo a Carlos Orvañanos Rea, actual titular de la Coordinación General de Comunicación en el gobierno del estado, para la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Su nombramiento como vocero del Gobierno del Estado, fue parte de la estrategia del gobernador para que tuviera a su disposición todos los foros.

Un día después, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del albiazul, Cristian Pérez Vázquez, comentó que el partido cuenta con cinco aspirantes que, de manera oficial, han expresado su interés por ser los candidatos a la presidencia municipal de Cancún en la candidatura común con el PRD y Confianza por Quintana Roo.
Los aspirante son: Eloy Peniche, quien fuera presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y que ya compitió por el mismo cargo en 2018; Carlos Orvañanos, coordinador general de Comunicación del Gobierno estatal, también ha expresado su interés e incluso, su exposición en redes y en anuncios ha ido en aumento; Eduardo Pacho, exdirigente municipal de Acción Nacional; el exdiputado Baltazar Tuyub y Octavio Pérez, exsecretario general del PAN en el Comité Directivo Municipal; este último ya desistió de sus aspiraciones, ya que en una reciente entrevista mencionó que también había presentado su intención por la candidatura, pero dadas las “circunstancias” políticas, lo movió la idea de llegar como un partido unificado y de allí la decisión de apoyar a Carlos Orvañanos.

Orvañanos Rea fue candidato a diputado local por el distrito 7 en Cancún en 2019, donde perdió de manera aplastante

Aunque será la Comisión Permanente quien tome la decisión de elegir a su propuesta para encabezar la candidatura en el municipio de Benito Juárez, todo parece indicar que los dados están cargados sobre Carlos Orvañanos Rea, ya que sería la línea a seguir por ser el candidato del gobernador Carlos Joaquín González, quien lo ha impulsado y le ha permitido utilizar todo el aparato gubernamental y los medios oficiales para posicionar su imagen las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Resulta incongruente que por su propia voluntad, militantes panistas estén apoyando a Orvañanos Rea, ya que éste no ha dado buenos resultados al PAN en Quintana Roo; basta recordar que cuando contendió en el Distrito 7 por la diputación local de Benito Juárez, fue arrollado por María Fernanda Trejo Quijano.
El vocero de Carlos Joaquín, tuvo una terrible derrota en 2019 ante la coalición PVEM/PT/Morena, que consiguió siete mil 811 votos, mientras que la del PAN/PRD/PES que él representó, sólo logró cuatro mil 717 votos.

* Ha sido señalado por usar los medios oficiales para promocionar su imagen en redes sociales con recursos públicos

La más reciente encuesta realizada por la organización Encuestasquintanaroo.org con un muestre de 23 mil 750 personas, dejan muy mal parado al vocero, ya que en el apartado de “Conocimiento del candidato”, sólo una de cada 10 personas lo conocen, en “Preferencia de candidatos con partido”, tiene un 5%, en el “Posible escenario si hoy fueran las elecciones”, sólo tiene un 9%, mientras que “Chucho Pool” 15%, Mara Lezama 17%, Issac Janix 21% y Marybel Villegas 22% y entre los otros candidatos se divide el resto del porcentaje; en ninguno de los escenarios obtiene un solo punto a su favor Orvañanos Rea.
Su nombramiento como coordinador general de Comunicación del Gobierno del Estado, fue parte de la estrategia del gobierno de Carlos Joaquín González para que Carlos Orvañanos Rea, tuviera a su disposición todos los foros para posicionarse con miras a la disputada silla en la presidencia municipal de Cancún y en un futuro “ambicioso” hasta gobernador de Quintana Roo.
Aunque el vocero ha negado que utilice los medios oficiales para “hacer campaña”, la realidad en otra y por eso ha aprovechado todos los foros a su alcance, que no son pocos, si se toma en cuenta que la coordinación a su cargo, maneja un presupuesto de al menos 150 millones de pesos.
Utilizar los medios oficiales para promocionarse, le generó a Orvañanos Rea un exhorto por parte de la XVI legislatura del Congreso del Estado, ya que durante la sesión ordinaria número 23, le pidieron hacer un alto inmediato a la propaganda de su imagen y su nombre con recursos públicos, y se enfoque en cumplir con su encomienda en los términos que marca la Ley.

En Facebook el funcionario publica fotos en las que impulsa su imagen.

Asimismo, se autorizó un segundo punto al acuerdo previamente votado que consideró “se dé vista a los Órganos Electorales para que en caso de así considerarlo inicie el procedimiento legal correspondiente”, contra posibles infracciones a la Ley Electoral.
Pese al exhorto, en redes sociales circula de manera masiva un material audiovisual que resalta las “cualidades” y “bondades” de Carlos Orvañanos, donde a toda costa se busca proyectar su imagen, reafirmando así sus intenciones para contender por el municipio más codiciado de todo México, sin embargo, el fuereño se desmarcó de ello, e incluso publicó una carta en el que desconocía quien o quienes estaban haciendo “uso” de su imagen y que negaba categóricamente ser el responsable de esas publicaciones.
El ex jefe de la delegación de Cuajimalpa en el Estado de México, no deja de hacer política pues apenas hace un mes fue captado en horas de trabajo sosteniendo una reunión con el ex Borgista y ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa.
Esto claramente es una desatención de sus funciones como responsable de las políticas de comunicación del Gobierno del Estado, porque ese tiempo lo utiliza para hacer “amarres” con grupos de diferentes corrientes partidistas para consolidarse su candidatura a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

* La Comisión Permanente del PAN será quien tome la decisión de elegir su propuesta para encabezar la candidatura, pero todo parece indicar que los dados están cargados sobre Orvañanos Rea

Orvañanos Rea está “agarrándose” de todo lo que pueda, pues ahora también está haciendo uso de sus contactos en diarios nacionales para que hablen bien de él, pues en una columna de un periódico de la Ciudad de México, afirman que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y el dirigente en Quintana Roo, Faustino Uicab, palomearon ya al vocero de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, como abanderado de la alianza recientemente consolidada con el PRI, el PRD y el partido local, “confianza para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún”. Lo anterior, dicen en el blanquiazul de aquella entidad, porque sería el personaje con el que, según sus mediciones, podrían vencer a las posibles candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional.
No todo está dicho en esta contienda electoral, ya que ahí está un “Chucho” Pool quien asegura que de la alianza PRI-PRD-PAN, le correspondería a los perredistas encabezar la candidatura a la presidencia municipal y él tiene levantada la mano desde hace tiempo.
Por lo pronto deben esperar el proceso interno, que para muchos es solo un trámite porque ya tienen “línea” para definir al candidato de la coalición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement