Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2021

Cancún

Caen Santamaría y Alberto Capella tras balacera en contra de manifestantes

Ante la presión de AMLO, el director de la policía municipal fue separado de su cargo y el secretario de Seguridad Pública en el estado fue “suspendido”

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Luego de los lamentables hechos registrados el pasado lunes cuando elementos de la policía estatal y municipal apostados en la explanada del Palacio Municipal, dispersaron con balazos de grueso calibre una manifestación de grupos feministas que exigían justicia por el crimen contra Alexis, las autoridades estatales y municipales se lavan las manos y destituyeron a Eduardo Santamaría quien era el titular la Policía Municipal de Cancún y suspendieron mientras duran las investigaciones a Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

📱📲 ¿Ya nos tienes en WhatsApp? Da click y manda ‘ALTA’ aquí https://t.co/1Q01cAbuD4

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer en su conferencia mañanera, que hoy mismo (ayer) debía haber resultados de la investigación, para esclarecer los hechos del pasado lunes y que no se solapara a nadie.
En respuesta, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, fue quien dio la instrucción de disparar al aire para dispersar la protesta en Cancún en contra del feminicidio de Alexis.
A través de un mensaje en redes sociales, el panista se deslindó del problema, pese a que en Cancún existe Mando único desde hace dos años, lo cual significa que a nivel estatal, está el control de la seguridad del municipio de Benito Juárez. En ese sentido la edil de Cancún, Mara Lezama, como un camino para salvar su inminente intento de reelección de cara al 2021, y realizó la destitución de su secretario de seguridad pública municipal Eduardo Santamaría. Rechazó que ella haya ordenado cualquier acto de represión, aunque involucró a titular de seguridad pública en Quintana Roo, Alberto Capella, ya que “la fuerza pública del mando único, está a cargo del gobierno del estado “, expresó.

FUENTE: Massive Caller

Por la noche de ayer, el gobernador volvió a ser noticia al anunciar la destitución temporal de Capella: “he tomado la decisión de aceptar la separación del cargo de Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, terminan la investigación profunda para determinar a los responsables, tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder y que los ciudadanos vuelvan a manifestarse de manera libre y segura”. Con esta declaración, tomada como suspensión y no como renuncia, deja la puerta abierta a que regrese a su cargo el cuestionado titular de la SSP.

FUENTE: Massive Caller

Por la mañana, en entrevistas a medios nacionales, antes de la suspensión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, jefe del mando único, dijo que no ordenó nunca reprimir a manifestantes, aunque reconoce que le faltó supervisión de sus instrucciones y dijo que se “le cae la cara de vergüenza”, por eso de que los policías represores estaban armados. Indicó que hay seis elementos bajo investigación, a los que se les se les podrían fincar responsabilidades administrativas y penales, por incumplir la orden que dio y provocar esta situación. Es una estupidez injustificable, remató. Dijo que se puede tratar de una trampa de policías que conspiran contra él, y reconoció que su renuncia siempre está en el escritorio del gobernador.
Capella solamente tiene la suspensión temporal, así que los festejos de sus enemigos por su “renuncia” pueden eclipsarse si las investigaciones que realiza la Fiscalía estatal, siempre bajo los designios del gobernador, determinan que los culpables son los policías municipales que desobedecieron la instrucción que, como jefe del Mando Único les dio Capella, de no agredir y no llevar armas.
Organizaciones de derechos humanos nacionales y estatales han condenado la violenta represión. Hizo lo propio la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y solicitó que pronto se esclarezcan estos hechos violentos. También el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió que todo se aclare ante tanta violencia por feminicidios en Quintanar Roo.

Ambos funcionarios serán investigados por los hechos violentos del pasado 9 de noviembre.

El caso de la violenta represión a balazos contra feministas ha sido nota mundial y por ser año electoral nadie quiere quedar como el responsable de tan lamentable acontecimiento. Incluso el candidato del gobernador para el municipio de Cancún, apareció saliendo del hospital, del brazo de una periodista herida que fue dada de alta. Lo que es dolor para unos es campaña para otros.

Te puede interesar

Advertisement