Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Caribe Mexicano prevé ocupación moderada para temporada invernal

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Hoteleros y turisteros de Quintana Roo proyectan una temporada invernal con ocupación del 70 al 75%, a pesar de la limitada disponibilidad de vuelos.

Cancún.- La escasez de asientos de avión debido al mantenimiento y a la alta demanda de aeronaves que han frenado los planes anuales de expansión de las aerolíneas podría complicar la temporada invernal en el Caribe Mexicano, admitieron turisteros, quienes proyectan una moderada ocupación para el cierre del año.

De hecho, desde mayo las líneas aéreas, entre ellas Airbus, advirtieron que los retrasos en la entrega de aeronaves persistían e incluso existía el riesgo de que se prolongará por tres años, mientras seguirán lidiando con la alta demanda de asientos.

Este foco rojo se reflejó desde el 2024, en donde las agencias de viajes como Expedia informaron a la Asociación de Complejos Vacacionales y Turismo (Acotur) que faltaban 1.3 millones de asientos, derivado del mantenimiento de los aviones.

Desde entonces, la actividad turística registra una contracción en el flujo de viajeros que afecta varios mercados, entre ellos el Caribe Mexicano cuya baja ocupación se recrudeció con el recale del sargazo y los problemas geopolíticos.

En ese sentido, el panorama para el invierno no es alentador y el tema de los asientos de avión sigue marcando el ritmo en el desplazamiento de los turistas, reconoció el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura.

Indicó que, aunque la ocupación promedio en verano fue del 75 por ciento, se considera positivo, ya que la infraestructura hotelera sigue creciendo y cada día se suman más cuartos de hotel, por lo que confía en que el Caribe Mexicano registre un mejor comportamiento en invierno.

No obstante, la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miran Cortes Franco, reconoció que tienen sus reservas respecto al cierre del año, ya que la escasez de aviones sigue golpeando la industria turística. Comentó que hacer cálculos es muy difícil en virtud de que la falta de aeronaves disponibles limita la llegada de viajeros al destino, lo cual se traduce en un reto para los hoteles y los prestadores de servicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“El tema de la falta de aviones sigue siendo el principal problema, y hacia el invierno continuará afectando, tal como ocurrió en verano”, recalcó.

Por su parte, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán, dijo que las expectativas para la temporada invernal son moderadas por todo el tema de la falta de asientos de avión, lo cual ya se reflejó en verano, pero al menos aspiran a un 70 a un 75 por ciento. Comentó que hay varios factores que están afectando al sector turismo, de modo que esperan que paulatinamente se vaya solucionando, pero por el momento se vive una de las peores temporadas bajas; el verano no cumplió las expectativas y el cierre de año se ve complicado.

A su vez, el presidente de la Asociación de Administradores Profesionales de Rentas Vacacionales, Manuel Lozano Álvarez, señaló que las proyecciones para el cierre del año son reservadas por cómo se presentó el verano, pues sigue persistiendo la falta de asiento y se suman todos los problemas externos que afectan la actividad turística.

“Es muy pronto para predecir la temporada invernal; hay que esperar que se vaya resolviendo la falta de asientos de avión, pero el sector también se vio afectado por la caída en el flujo de viajeros; toda la actividad turística resintió”.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Julio Villarreal Zapata, refirió que el sector no cumplió las expectativas en verano, aunque han tenido algunos repuntes mínimos durante los días festivos, pero en sí ha sido un año complicado.

Mencionó que las causas de la caída del flujo de viajeros son multifactoriales, pero destaca el mantenimiento de los aviones, proceso que continúa; entonces, son reservados referentes a la temporada invernal. “Esperemos mejores números para cerrar el año en un punto de equilibrio”.

Cabe indicar que el propio titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, alertó al inicio del año que continuaría la revisión de los aviones, lo que finalmente es un factor que influye en el desplazamiento de los viajeros, de ahí que la ocupación oscilará entre el 75 y el 80 por ciento en verano.

Insistió en que el mantenimiento de los motores de las aeronaves sigue siendo la principal razón por la que han limitado algunas rutas y el Caribe Mexicano al igual que otros destinos del mundo, se ve impactado, por lo que esperan que el problema se vaya subsanando paulatinamente.

Datos

La escasez de asientos de avión en 2025, que afecta el Caribe Mexicano y otros mercados, se debe a la alta demanda de aeronaves, la falta de mano de obra y la reducción de vuelos por la necesidad de revisiones de motores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Un estudio de Tronos Aviation Consultancy y AeroDynamic Advisor refiere que, tras la recuperación de viajes después de la pandemia, las aerolíneas requerirían más de 8 millones de asientos.

Airbus advirtió a las aerolíneas en mayo que los retrasos en las entregas podrían persistir durante otros tres años mientras trabaja en una acumulación de problemas de suministro, que atribuye principalmente a los motores y los asientos.

Las aerolíneas continúan viendo frenados sus planes de expansión de capacidad a corto plazo por demoras en las entregas y largos procesos de mantenimiento.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que continuarán las restricciones de asientos debido a la persistencia de problemas en la cadena de suministro y las limitaciones de producción en 2025.

Causas principales de la escasez de asientos

• Problemas en la cadena de suministro y producción: Las entregas de aeronaves de fabricantes como Boeing se han retrasado, y cientos de aerolíneas están a la espera de nuevos aviones, exacerbando la falta de oferta en el mercado.

• Revisiones de motores: Aerolíneas como Volaris han tenido que retirar aeronaves para realizar revisiones obligatorias de motores, como las de Pratt & Whitney, lo que disminuye la capacidad disponible y la cantidad de vuelos.

• Cuellos de botella y falta de mano de obra: La industria enfrenta escasez de mano de obra y cuellos de botella en la cadena de suministro que limitan la producción y el mantenimiento de aeronaves.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

• Alta demanda de vuelos: A pesar de la escasez de aviones, la demanda por viajar es alta, haciendo que los vuelos lleguen con todos los asientos llenos y limitando la capacidad de atender nuevos mercados o de crecer.

Te puede interesar