Síguenos

¿Qué estás buscando?

Candidatos registrados

Cancún

Candidatos con pánico para exhibir su información; solo 6 han completado su perfil

El Observatorio Legislativo lamenta la falta de accesibilidad por parte de los contendientes a una diputación federal de la entidad

Cristina Escudero
grupo cantón

Cancún. Pese a la invitación hecha por el Observatorio Legislativo para que los candidatos a diputados federales en Quintana Roo hagan pública su información personal en la plataforma Congreso2021.mx, sólo cinco de los 24 aspirantes a una curul lo han hecho.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, lamentó la falta de transparencia por parte de los candidatos, “nos dicen que sí, pero luego se hacen los ‘ojos de hormiga’ cuando se les pregunta si ya lo subieron o si al menos ya vieron los cuestionarios”.

Cabe mencionar que la citada plataforma digital fue una iniciativa común de varias asociaciones, con el propósito es que los candidatos subieran su curriculum vitae, así como información adicional, para que la ciudadanía pueda comparar opciones y emitir un voto más razonado.

Trixia Valle Herrera.
Movimiento Ciudadano.

Esta iniciativa que resultaría benéfica para conseguir un voto razonado, ha sido ignorada por 19 candidatos del estado de Quintana Roo y por la gran mayoría de los candidatos a nivel nacional, pues pese a la existencia de 300 distritos, y de 12 partidos y coaliciones, únicamente han ingresado sus datos 49 aspirantes, seis de ellos de Quintana Roo.

Eloy Peniche Ruíz.
Va por México

Eloy Peniche Ruíz y Carmen Joaquín Hernández, de “Va por México”; Teresa Paredes Hernández, de Redes Sociales Progresistas; Gregorio Sánchez Martínez, del Partido Encuentro Solidario; Trixia Valle Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Wilbert Alberto Batun, del Movimiento Regenaración Nacional, son los únicos que han subido su información personal a la plataforma Congreso2021.mx.

Gregorio Sánchez Martínez
Partido Encuentro Solidario

De acuerdo a la información que proporcionaron, ninguno tiene antecedentes penales, investigaciones o sanción por la Función Pública ni experiencia previa como diputados, pero también dan a conocer detalles sobre su trayectoria laboral, estudios y experiencia política.

Carmen Joaquín Hernández
Va por México

Llama la atención que Carmen Joaquín Hernández, asegura tener 12 años de residencia en el Distrito 4 (Cancún), cuando en ese mismo documento señala como domicilio la zona hotelera de Cozumel, comprobado por una fotocopia de su credencial de elector.

Teresa Paredes Hernández
Redes Sociales Progresistas

Por su parte, “Greg” Sánchez, mencionar como experiencia laboral ser director general de “El Jaguar”, empresa detrás del proyecto ecoturístico en Palancar en Cozumel, y por el que acudió a defender supuestamente “por contrato”, negando en varias ocasiones tener relación con el mismo, pese a que su sobrina figura como promovente.

Wilbert Alberto Batun.
Morena

Al respecto, Eduardo Galaviz, dijo que “no hay propuestas serias, solo es protagonismo con miras a progresar su carrera política. No hay nada que los permita diferenciar, porque son los mismos discursos gastados”.
Finalmente, comento que las campañas políticas, siguen siendo las mismas, pero con distintos aspirante “prometen bajar recursos o hablar en abstracto de que cambiarán las cosas, sin información de los procesos legislativos o de las iniciativas que ingresarán”.

Te puede interesar

Advertisement