Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Cancún

Cancunenses recurren a “préstamos” de Gota a Gota por ingresos insuficientes, revela estudio de Talent MX

Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Los cancunenses que perciben ingresos de 2 mil pesos por semana recurren a “préstamos” de gota a gota, debido a que el ingreso es insuficiente para una familia, por lo que señalan que es un método para salir de apuros económicos.

De acuerdo a la plataforma de oferta de empleos Talent MX, el salario promedio que publican para empleos en Quintana Roo, oscilan entre los 96 mil pesos anuales o 49.23 pesos por hora trabajada.

Sin embargo, los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 72 mil al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 204 mil al año.

Esta situación detona en un alto porcentaje de trabajadores en Cancún, donde su promedio mensual de ingreso es de 8 mil pesos, lo que convierte esta cifra a 2 mil pesos semana o 285.71 pesos diarios. Situación que los limita en muchas actividades básicas como la salud, educación, alimentación.

Germán Bernardino, quien vive en Cancún desde hace 22 años, compartió que la mala situación económica lo orilló a tomar una salida fácil, pedir un préstamo con los denominados colombianos del “gota a gota”.

Mencionó que al principio si se puede pagar, sin embargo como el pago es diario, hay ocasiones en donde no se puede abonar y se incrementan los réditos.

Georgia Uc, compartió su testimonio, señalando que al solicitar 2 mil pesos, terminó pagando el doble de lo que pidió de manera inicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Me tardé en pagarle porque hubo lo del huracán y no pude salir a vender”, compartió.

Por su parte, Roberto, mesero de oficio, dijo que a él le fueron a ofrecer el crédito a su trabajo y muchos de sus compañeros trabajadores adquieren línea crediticia por medio de este cobro “gota a gota”.

“A cada rato nos renuevan el crédito. Unos tenemos de 5 mil a otros de 3 mil o 2 mil pesos”, detalló.

El mesero indicó que ha habido compañeros que se han retrasado en el pago y hasta han llegado a amenazarlos en caso de no recibir el abono.

Te puede interesar