Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Cancún

Yates navegan sin seguro

Prevén más daños al arrecife ante incremento de circulación.

CASH-2-(1)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Embarcaciones privadas que circulan por el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, carecen de seguros contra accidentes, además de que el área precisa de una carta de navegación que les permita conocer las zonas bajas donde existe riesgo de encallar con el arrecife.

En el marco de los festejos por el 20 aniversario del Parque Nacional, Jaime González Cano, director de esta Área Natural Protegida, dijo que en los últimos años se ha incrementado la circulación de embarcaciones privadas que han encallado en la barrera arrecifal.

Las investigaciones han arrojado que un alto porcentaje son barcos privados, en su mayoría yates, que ni siquiera eran conducidos por el dueño durante el accidente, sino que habían sido prestados a amigos o familiares con escasos conocimientos en navegación marítima, y mucho menos conocimiento de la zona arrecifal en la que se accidentaron.

González Cano dijo que la situación podría agravarse ante la eventual apertura de Cuba y el incremento en la circulación de embarcaciones turísticas en la escalera náutica que se extiende desde la Florida, pasando por el Caribe mexicano y extendiéndose hasta la isla de Cuba.

Aunque desde 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la elaboración de una carta de navegación, con mediciones batimétricas para identificar las zonas bajas y las zonas más navegables del Parque Marino, a la fecha se carece de esta herramienta mediante la cual se evitarían casi en 100% los encallamientos en el arrecife de coral.

En los grandes puertos de yates de la Florida existen cartas de navegación satelital que indican marcan con gran precisión las rutas de navegación menos riesgosas para las embarcaciones, sin embargo, dicha herramienta no ha podido ser lanzada en México, dijo el funcionario perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement