Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 noviembre, 2022

Cancún

Vulcan Materials busca ganar demanda a billetazos, ante el gobierno mexicano

Según el informe de la empresa ha destinado millones de dólares para su defensa en los tribunales internacionales

Alejandra Galicia

grupo cantón

 

CANCÚN. Vulcan Materials Company empresa extranjera que se encuentra en la Riviera Maya en los terrenos de  Sac-Tun antes conocido como Calica ha gastado millones de dólares para defender en tribunales internacionales el cierre de uno de sus terrenos que utilizaban para la extracción de piedra caliza y venderlo en Estados Unidos.

La empresa extrajera en su último informe de resultados del tercer trimestre de 2022 notificó que ha gastado 135 millones de dólares de julio a septiembre y los mayores gastos corresponden al pago de honorarios legales y profesionales relacionados con la demanda internacional que se sostiene contra el Gobierno de México por el cierre de una de las canteras ubicada en la Rivera Maya.

La compañía tiene problemas para mantener la producción de piedra caliza desde el 5 de mayo cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos de extracción del terreno La Rosita con el argumento de que realizaron un grave deterioro al ecosistema, por lo que . También perdieron los permisos aduaneros que tenían vigente por tres años, actualmente no tienen autorización para exportar hacia Estados Unidos y no pueden vender piedra caliza para el resto de 2022.

Vulcan está metido dentro de todo un problema legal desde años atrás que ha recurrido a varios amparos en los Juzgados de Quintana Roo para recuperar los terrenos y continuar la extracción de piedra caliza sin ningún éxito pues todos han sido rechazados. Su única oportunidad está en la demanda que lleva contra el Gobierno de México que actualmente atiende el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)  bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La empresa extranjera sostiene en su informe del tercer trimestre de 2022, que a pesar de todos sus problemas legales en México siguen a la alza con las ventas de materiales y actualmente sostienen una parte de la producción con una cantera que compraron en Honduras que opera desde 2019. Tom Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials en su informe menciona que a pesar de los problemas en México, las expectativas en la segunda mitad de año fueron positivas porque hubo mucha demanda de construcción privada no residencial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO O EN LA EDICIÓN DIGITAL…

Te puede interesar

Advertisement