Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Viene 2024 con más aumentos

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero de 2024 se ajustará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con repercusión en el precio de cigarros, refrescos y gasolina.

Ese decir, a partir del próximo lunes el costo de la gasolina y el diésel, así como el de las cajetillas y las bebidas saborizadas costarán más caros.

De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los detalles del aumento al IEPS en los combustibles también repercutiría en los precios del transporte público.

Los combustibles experimentarán un incremento de 4.32 por ciento, medida que se alinea con la tasa inflacionaria vigente.

El incremento al IEPS se traducirá en un alza de 25 centavos por litro en el caso de la gasolina Magna, 29.59 en la Premium y 28.09 en el diésel.

A partir del 1 de enero de 2024, los consumidores pagarán una cuota de 0.61 pesos por cada cigarro de tabaco, por lo que una cajetilla estándar de 20 aumentará 12.33 pesos, un golpe al bolsillo de los fumadores habituales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En tanto, los refrescos (bebidas saborizadas) también experimentarán un alza; la cuota por litro establecida será de 1.57 pesos a partir de enero.

Según la versión del gobierno, esos aumentos “reflejan la continuación de políticas fiscales que buscan ajustar los precios de ciertos productos en función de consideraciones de salud pública y recaudación fiscal”.

Los ajustes en los combustibles están vinculados a las fluctuaciones en el precio del petróleo, que desde el 10 de diciembre se ha estado cobrando el ciento por ciento del impuesto, eliminando estímulo fiscal previo.

“Los estímulos a los combustibles dependen del precio del barril de petróleo, y desde el 10 de diciembre se cobra el 100 por ciento del impuesto, por lo que ninguno está teniendo estímulo”, de acuerdo con varios especialistas.

Para contextualizar, en 2019 la SHCP cobró solo 81 por ciento del total del impuesto aplicable, y en el año de la pandemia el 99 por ciento del IEPS para la gasolina magna.

En 2023 solo se ha cobrado 63 por ciento del tope establecido, mostrando la variabilidad en la aplicación del impuesto en función de las condiciones económicas.

Te puede interesar

Advertisement