Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 noviembre, 2022

Cancún

Usaban a mini don juanes de banqueta

Red de trata utilizaba a menores de edad, hombres, como gancho

 

Daniel Balcázar
CANCÚN Q.Roo.

Los tres menores de edad detenidos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, enamoraban a mujeres de entre 15 y 17 años, para posteriormente canalizarlas con los líderes de la banda, quienes después las prostituían; las jóvenes eran contactadas de varios estados de la República a través de redes sociales, reveló información extraoficial.

De acuerdo a fuentes al interior de la Policía Federal PF, las féminas rescatadas ya fueron entregadas a sus familiares, al igual que las dos mujeres de origen colombiano, quienes dijeron radicar en Cancún de manera legal, comprobando su estancia ante el Instituto Nacional de Migración, mientras que los nueve detenidos están a disposición del Ministerio Público Federal, entre ellos los tres adolescentes de 17 años, quienes serán trasladados a la ciudad de México para continuar su proceso legal.

En un comunicado de prensa, la PF dio a conocer que fue por medio de una denuncia anónima como se les informó de lo que ocurría en la casa marcada con el número 10, implementando un operativo en coordinación con la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, quienes localizaron el inmueble en la calle Paseo Araucania, manzana 29, del conjunto residencial San Gerónimo Casa Club.

Asimismo, se dio a conocer, que las víctimas localizadas fueron contactadas por los probables responsables con el pretexto de invitarlas a una fiesta, siendo citadas en una plaza comercial, para después ser trasladadas al lugar de los hechos, donde serían explotadas sexualmente, siendo este un domicilio ajeno a la red de delincuentes, puesto que sólo fue rentado para uso exclusivo de la reunión, por lo que el día de ayer las fuerzas policíacas ya habían retirado el resguardo al inmueble.

La siguiente lista enumera la edad y el lugar de origen de las mujeres rescatas: dos féminas de 24 años, y una de 30, de Monterrey, Nuevo León; una de 19 años, originaria de Chiapas; una menor de 15 años, de Acapulco, Guerrero; una joven 16 años y otra de 23, de Mérida, Yucatán; una de 15, una de 16, dos de 17 y una de 18 años, de Cancún, Quintana Roo; además dos extranjeras de 20 y 21 años, de Colombia.

Cabe recordar que este operativo se realizó la tarde del domingo, donde nueve personas resultaron detenidas, entre los cuales se encuentran Jesús Manuel Alvarado Cruz, de 29 años; Carlos Eduardo Herrera Tejón, de 44 años; Arturo Herrera Tejón, de 49 años; Enrique Domínguez López, de 22 años; Antonio N. M., de 17 años; Óscar Aníbal D.M., de 17 años; Miguel B.S., 17 años; César García Romero, de 22 años; y Nancy Yaretssi Villegas Díaz, de 27 años y originaria de Monterrey, Nuevo León; todos pertenecientes a la red de trata de personas, puesto que en el lugar habían clientes que contrataron los servicios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se les presume inocentes y serán tratados como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se les declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. Art. 112, CNPP

Te puede interesar

Advertisement