Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 mayo, 2024

Cancún

Urgen rescatar embarcaciones hundidas y sanear la laguna Nichupté

Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, externa preocupación por el cambio climático e insiste en realizar acciones para rescatar las embarcaciones hundidas en la laguna Nichupté.

El líder de los Náuticos en Quintana Roo, precisó que el daño que se le ha hecho a la laguna deberá ser resarcido y con ello evitar la sobre explotación y propiciar su saneamiento.

“El daño ya está hecho, hay que buscar la manera de regenerar la laguna ante un gran impacto climático”, externó.

Con el aceleramiento del calentamiento global, los problemas se acrecientan en los ecosistemas y derivan en problemas de diversos tipos como en fenómenos naturales de mayor impacto, mencionó Francisco Fernández.

De acuerdo con un registro aproximado de embarcaciones hundidas en la laguna de Nichupté este asciende a 80 navíos de diversos tamaños en donde se ha buscado financiamiento por parte de gobiernos y de organismos internacionales como la ONU, donde hasta el momento no se ha generado el apoyo para llevar a cabo acciones de saneamiento de embarcaciones hundidas.

“Una de mis grandes luchas es el poder limpiar la laguna de las embarcaciones hundidas, derivado de accidentes o de los huracanes, sin embargo seguiremos pidiendo ayuda a los gobiernos locales, nacionales e internacionales”, agregó.

Además de ser un tema ambiental, Fernández Millán dijo que la mala imagen que representan estas embarcaciones hundidas, son una carta de presentación negativa para el turismo que cruza del mar a la laguna y recorren sus canales.

Finalmente mencionó que para la realización de estas tareas no existe alguna dependencia que se encargue de la realización de éstas tareas, sin embargo planteó que se busca que el municipio brinde apoyo o acompañamiento para que se realicen, ya que Capitanía de Puertos y la Secretaría de Marina, fungen en otro tipo de acciones que no son de su competencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement