Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Cancún

Turismo electoral, “invento” Peninsular

turismo-electoral-(3)

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

El senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, señaló que para evitar que sea detectado el “turismo electoral” el próximo 5 de junio vendrán con una semana de anticipación a Quintana Roo para tratar de inclinar la balanza a favor del PRI en la elección. Mientras que el delegado del INE en el estado, Juan Álvaro Martínez Lozano, señaló que no detectaron casos de este tipo durante la actualización de credenciales de elector.

El “turismo electoral” o el traslado de personas de municipios yucatecos colindantes con el estado son movilizados primero para solicitar su credencial de elector ante el Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo y luego, regresan el día de la jornada para emitir su voto a favor del tricolor.

En la elección federal anterior fueron documentados 300 casos y de éstos, 150 personas fueron aprehendidas y en su mayoría son de diversos municipios yucatecos. La Península de Yucatán se convirtió así en la primera en innovar en este delito.

“La semana pasada en Peto, que colinda con José María Morelos, detuvieron a una persona y fue remitida al Ministerio Público Federal; en el municipio de Zuquilá fue detenido un prefecto del Colegio de Bachilleres que hizo turismo electoral y el actual Tesorero de Zuquilá, iba a ser aprendido y le dieron el pitazo, tramitó su amparo y ya no pudieron hacerlo”, detalló.

Con estos antecedentes, el legislador federal reconoció que en esta elección, en la que 12 gubernaturas serán renovadas, entre ellas Quintana Roo, la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) tiene una prueba de fuego en el estado.

“La Fepade tiene que estar interviniendo al cien por ciento en materia de turismo electoral; la propia institución ya está metiendo las órdenes de aprehensión al Ministerio Público Federal. Y es aquí en la Península de Yucatán es donde más casos se han dado de todo el país”, aseguró.

Ávila Ruiz reconoció que las detenciones realizadas el vecino estado han provocado temor entre los habitantes y esto está inhibiendo que se dé una mayor participación de yucatecos en “turismo electoral”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, también admitió que por otra parte, el tricolor está implementando otras acciones para pasar desapercibido, una alternativa, que dijo es que los podrían movilizar con una semana de anticipación al estado para hospedarlos en hoteles todo incluido y que el 5 de junio no sean detectados y luego retornen a los municipios de donde son originarios.

Una medida para el control del tránsito “hormiga”, dijo es crear un cerco fronterizo, por ejemplo: En Chemax, que es el último municipio de Yucatán que colinda con Cancún.

Te puede interesar

Advertisement