Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 septiembre, 2021

Cancún

Turismo dispara el Covid-19 en Cancún

La escasez de restricciones para turistas, han acelerado los contagios en el Caribe Mexicano; los más afectados han sido los trabajadores del sector.

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

 

Cancún.- La movilidad del turismo, especialmente el internacional, fue una de las principales causas del impacto del Covid en zonas turísticas como Cancún, Los Cabos y Acapulco, con nuevas variantes como la Delta, consideraron especialistas y autoridades de salud.

Desde finales de mayo, la Secretaría de Salud advirtió de aumentos acelerados de contagios en Cancún, Los Cabos y Acapulco. 

En el caso del Caribe Mexicano, se ha movilizado un millón 250 mil turistas internacionales durante mayo y junio y de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Salud y en voz de autoridades, “menos del uno por ciento habrían dado positivo a Covid-19”, aunque la cifra podría alcanzar los más de 12 mil contagios en esos dos meses.

Asimismo, la Sesa ha reconocido que Quintana Roo ha registrado seis de las 10 variantes del Covid-19 reportadas a nivel mundial, incluyendo la Delta, considerada como más transmisible entre los jóvenes, de acuerdo con la plataforma internacional de secuenciación genómica del SARS-CoV-2.

De acuerdo con la plataforma, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), utiliza como fuente de información, en la entidad se han identificado casos, además de Delta, de Alpha (UK), Gamma (Brasil), Epsilón (Californiana), Iota (Nueva York) y Lambda (Perú).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo, la XI Zona Naval con sede en Chetumal, a principio del mes, emitió una alerta epidemiológica que confirma la presencia de la variante Delta del Covid-19 en Quintana Roo, la cual, en los últimos 60 días, ha provocado la muerte de 9 menores de edad, mientras que el gobernador alertó que el mayor número de contagios registrados en los últimos cuatro meses en la entidad se ha registrado entre jóvenes de 25 a 29 años de edad.

En tanto que el martes pasado en Cancún, se informó que quedaron suspendidas las atenciones de consulta externa, de cirugía y del otorrino en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, ya que el aérea destinada para atención de pacientes con Covid-19, está superando el 90% de ocupación.

Aunque el resto de las atenciones como del área de gineco, pediatría, o traumatología, continuarán laborando, señaló el director del nosocomio Aurelio Espinosa Rojas.

Pese a la evidencias de que el turismo sí es causa de incremento de contagios en la pandemia, en Quintana Roo no hay ninguna restricción a la recepción de viajeros internacionales ni nacionales, en cambio, desde hace más de tres semanas, trabajadores hoteleros denuncian que sus empleadores han comenzado a exigirles pruebas negativas de Covid para permitirles laborar, pese a que esta medida es ilegal y atenta contra los derechos laborales de las personas. 

Uno de los casos es el del hotel Crown Paradise, donde la exigencia desde hace dos semanas es no permitir el ingreso de los trabajadores a menos que presenten una prueba negativa de Covid con cada tres días, las cuales tienen un costo de entre 360 y 1000 pesos en los laboratorios de Cancún. 

Una pareja de trabajadores dio su testimonio a este medio en el que denunció anónimamente que  esta medida la aplican de manera general, incluso a aquellos trabajadores mayores de 50 años que ya cuentan con sus dos dosis de vacunación. 

Al respecto,  el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra señaló que no existe ningún lineamiento federal ni estatal que indique que los trabajadores deben presentar en su lugar centro de trabajo una prueba de laboratorio que compruebe que no son portadores del virus SARS-CoV-2.

Aseguró incluso que es inútil pedir una prueba de Covid-19 a los trabajadores porque si no tienen síntomas van a obtener un resultado negativo, y esto podría contribuir al relajamiento de las medidas sanitarias en el ambiente laboral. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En cambio, el director general de Epidemiología recalcó que “los empleadores y empresas deben implementar las medidas sanitarias en los espacios laborales y estar al pendiente todos los días de que se cumplan: la sana distancia, el uso de cubrebocas, sobre todo en las oficinas en donde integran varios módulos de personas al interior, la ventilación constante de las áreas laborales, el acceso a lavabos para poder mantener siempre una higiene de manos o la presencia de alcohol gel”.

Te puede interesar

Advertisement