Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Cancún

Trienio sin avances digitales

Benito Juárez ocupa los últimos lugares nacionales de desempeño en este rubro

CASH-1-(1)
Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

El gobierno municipal de Benito Juárez concluye su gestión sin ningún avance en gobierno digital y uso de tecnologías de la información para agilizar trámites, pago de derechos o tramitación de permisos.

La última medición hecha en 2015 por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) sobre Herramientas Tecnológicas de Gobiernos Locales, ubicó a Benito Juárez entre los 9 municipios con peor desempeño en gobierno digital, es decir, ocupa el sitio 46 de 54 municipios monitoreados.

En otro índice internacional, el Doing Bussiness, Cancún está identificada como la ciudad de todo el país donde más tiempo se requiere para abrir una empresa.

Este índice indica que mientras en Guanajuato iniciar un negocio no toma más de 8 días, en Benito Juárez el promedio es de 6.9 semanas. Esto ubica al municipio en el sitio 30 de 32 ciudades en todo el país; es decir, uno de los peores desempeños a nivel nacional.

“Mientras que en Guanajuato un empresario demora sólo 5 días y medio en abrir una empresa, en Quintana Roo tarda 7 semanas, sólo la inscripción al Registro Público de Comercio tarda 1 mes”, refiere el documento consultado por Quintana Roo HOY.

El gobierno encabezado por el priísta Paul Carrillo de Cáceres buscó mejorar esta situación mediante la adopción de la plataforma ABRE, iniciativa del Gobierno del Estado mediante la cual se pretendía abatir en 63% esos retrasos que hoy tienen a Cancún y Quintana Roo en los peores sitios a nivel nacional en cuanto a desempeño para la realización de negocios y gobierno digital.

Esta plataforma se presentó ante cámaras empresariales de Cancún en septiembre de 2015. El objetivo era digitalizar todos los trámites municipales mediante la homologación de formularios, tipo de información, procedimientos, además de que se evitaría el viacrucis de recorrer varias dependencias para tramitar ya sea una licencia o pagar un derecho.

Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico, dijo entonces que la implementación de la plataforma, permitiría escalar a los municipios de Quintana Roo en el índice Doing Busines y en las mediciones realizadas por el IMCO, sin embargo, a dos meses de que concluya el trienio de Paul Carrillo y el sexenio de Roberto Borge Angulo, Benito Juárez no reporta ningún avance en esta materia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Según este estudio, el portal web de Benito Juárez carece de un mecanismo para levantar reportes de funcionarios, tampoco existen un modo para solicitar un servicio público, ni para agendar citas, ni siquiera existe una guía de trámite que le permita al ciudadano saber a dónde dirigirse en caso de tener que acudir al palacio municipal.

Tampoco existe una forma de consultar el estatus de un trámite o licencia, ni la forma de verificar el resultado de una verificación. Se desconoce el listado de los inspectores municipales, además de que se carece de un mapa catastral en línea con información de usos de suelo.

El titular de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del ayuntamiento, Abraham Masegosa Magaña, anunció públicamente desde inicios de 2015 que al inicio de 2016 al menos el pago de basura, la constancia de uso de suelo, la licencia de conducir y la licencia de funcionamiento podrían realizarse a través del portal web del ayuntamiento. Ninguno de dichos trámites se ha digitalizado aún.

Te puede interesar

Advertisement