CANCÚN, Q. Roo.- La secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Delia Alvarado indicó que hay tres mil solicitudes de empleados que buscan ser sindicalizados, los cuales datan de seis y siete años atrás.
Indicó que a la fecha ingresaron al sindicato 120 trabajadores, pero son los que cubrieron las plazas de los trabajadores que estaban en Puerto Morelos e incluso las plazas que se quedaron vacantes por decesos.
Por ahora no han tenido reunión para la revisión de las condiciones generales de trabajo y “cuando llegue el momento procederemos a realizar las peticiones”.
A la fecha se tiene una lista de tres mil prospectos para ingresar a las filas del sindicato, pero muchos ya no están en el ayuntamiento, debido a que eran de la pasada administración.
Sin embargo, se tiene una lista importante de personas que tienen de seis a siete años en la lista de raya o de confianza y han pedido ingresar al sindicato.
En la actual administración no se han recepcionado solicitudes, y las plazas a cubrirse serán de acuerdo a las negociaciones que se tenga con las autoridades.
En lo que se refiere a la revisión de las condiciones generales de trabajo ya se han tenido pláticas con el secretario general del ayuntamiento y el oficial mayor, para saber el presupuesto que tiene, “pero se buscará una aumento al salario de los trabajadores, por lo menos que vaya acorde con los índices inflacionarios”.
Además de que se verifica que los trabajadores laboren en las mejores condiciones y que cuenten con el equipo para realizar su trabajo.
Dijo que ya una vez que en noviembre se cuente con el presupuesto se sabrá lo que se estará ejecutando para enero.
Pero en tanto eso sucede, el ayuntamiento debe cumplir con una serie de pagos a los más de dos mil 500 trabajadores sindicalizados como son los estímulos de los días económicos que se van a pagar en esta quincena de noviembre, el empleado del mes, del año y la antigüedad por años de servicio será el 15 de diciembre.
Por estímulos se deben erogar seis millones de pesos, pago de aguinaldo y el pago de fondo de ahorro que se debe entregar en enero y para lo que se deben erogar 12 millones de pesos. (Susana Pérez / QUINTANA ROO HOY)