Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Cancún

Trabajan a marchas forzadas tramos 1 y 2 del Tren Maya

AGENCIA SIM

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- A escasos días de la esperada inauguración de los tramos 1 y 2 del Tren Maya, desde Campeche hacia Palenque, todavía se ve cómo no concluyen las obras, en especial en las estaciones, por lo que todo indica que los trabajos para este importante proyecto continuarán después de su arranque formal.

El Tren Maya fue inaugurado el pasado 15 de diciembre, en sus tramos de Cancún a Campeche; sin embargo, todavía avanzan los trabajos de construcción en el acceso y en la carretera contigua a la estación de este proyecto en Cancún.

Esta situación, parece que se repetirá con las estaciones del tramo de Campeche hacia Palenque, mismo que será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, 31 de diciembre.

A través de un comunicado, la Secretaría de Defensa Nacional anunció que la operación de estos ferrocarriles, en el tramo Cancún-Campeche, quedaba suspendida a partir de hoy, con la finalidad de alistar todo para la inauguración del tramo hacia Palenque, este fin de año.

Tal parece que los cuatro ferrocarriles actualmente usados para el tramo en funcionamiento, serán los que extenderán su recorrido hasta Chiapas.

En total, el Tren Maya contará con mil 554 kilómetros de vía férrea en sus siete etapas, de los cuales ya 511 fueron puestos en funcionamiento, entre Cancún y Campeche. Restan otros mil 43 kilómetros de trayecto, en los tramos que van desde Palenque a Campeche (tramos 1 y 2), al igual que el trayecto desde Cancún hacia Chetumal, para de ahí enfilar hacia Escárcega (tramos 5 a 7).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este último trayecto, a través del Caribe mexicano y de ahí por la selva de Quintana Roo y Campeche, quedará pendiente hasta el 29 de febrero del año próximo, pero los tramos 1 y 2 están previstos que arranquen este domingo.
Sin embargo, será un arranque con obras todavía en marcha, como puede verse desde el punto de arranque: la estación en Palenque.Ubicada a unos tres kilómetros de esta ciudad chiapaneca, y a unos dos kilómetros de la colonia Pakal Na, esta estación todavía luce inconclusa. Junto a ella está la antigua estación de trenes de la “línea del Pacífico”, que está prevista sea utilizada como almacen para la nueva infraestructura.
Al avanzar por el trazo del tren, se llega a Escárcega, que será punto de conexión de las líneas que se dirigen hacia Mérida (tramo 1), con aquella que va a Chetumal (tramo 7).
En esta ciudad, la estación tiene un 90% de avance, aunque todavía está rodeada de malla ciclónica. Las vías del tramo 1 ya están acabadas, los que incluye un paso elevado para el paso de vehículos por la carretera.
En contraste, las líneas férreas de lo que será el tramo 7, a ser inaugurado en febrero, todavía están mayormente inexistentes.
En un recorrido por la carretera entre Escárcega y Chetumal, puede verse en diversos puntos, ya sea en el derecho de vía de la CFE o en el de la carretera, terraplenes para lo que serán las vías férreas, las que siguen ausentes. El avance de los trabajos tal vez sea de un 30% en este tramo.
De acuerdo a los administradores del Tren Maya, trabajan en este proyecto unas 720 personas, pero una vez que estén en operación los siete tramos, podría llegar esta cifra a los 2 mil 400 trabajadores.

Te puede interesar

Advertisement