Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 febrero, 2023

Cancún

Tiene Quintana Roo bronce en turismo electoral

Señala la Fepade la alteración del registro federal de electores, son más de 112 casos que son investigados

Blindaje

Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo

Quintana Roo ocupa el tercer lugar por delitos de “Turismo Electoral”, sólo debajo de Puebla y Veracruz ostentan el primero y segundo lugar, respectivamente, anunció la Fepade. El “Turismo Electoral” es un ejercicio que se ha perfeccionado en estas entidades y consiste en personas que registran cambios de residencia falsos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en otros estados del país.

El delito de “Turismo electoral” no está calificado como tal en el Código Penal Federal, ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin embargo, se persigue bajo la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores

El director general Jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit reconoció que Quintana Roo ocupa los primeros lugares a nivel nacional por delitos de “Turismo Electoral”.

Durante su visita a Cancún para la instalación del Comité Preventivo de Blindaje Electoral, Porte Petit recalcó que los principales delitos electorales en Quintana Roo son por la alteración del registro federal de electores, es decir, por ciudadanos que se mueven de domicilio para votar en otro lugar denominado “Turismo Electoral”.

El titular de la Fepade, precisó que la alteración del registro federal electoral causa muchos problemas sociales porque quien lo altera es el ciudadano y se ha detectado que muchas de estas personas que incurrieron en este delito lo hicieron por necesidad y en este sentido se victimiza la pobreza.

Hay que poner un alto a este tipo de prácticas y detectar a quienes están incitando a los ciudadanos para que cambien sus domicilios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en Quintana Roo este delito tiene una de las mayores incidencias a nivel nacional, precisó Alejandro Porte Petit.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement