Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Cancún

Tiene la entidad baja tasa de desempleo

CASH-1-(2)

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Quintana Roo se ubicó entre las cuatro entidades con menor tasa de desempleo al primer cuatrimestre del país, sólo debajo de Guerrero, Baja California y Michoacán. Mientras a nivel nacional, el índice de desempleo ronda el 3.9%, en Quintana Roo ese indicador es de 2.9%.

A nivel estatal, la Población Económicamente Activa (PEA) del estado se ubicó en 787,452 personas, que significan 66.9% de la población de 15 años y más. En este periodo, un total de 762,576 personas se encontraban ocupadas. La población subocupada alcanzó 44,169 personas en el primer trimestre de 2016, para una tasa de 5.8% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2015, que fue de 7.5 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE confirman que en el primer cuatrimestre de 2016, todas las modalidades de empleo informal sumaron 355,263 personas, para un incremento de 3.9% respecto a igual periodo de 2015 y representó 46.6% de la población ocupada en el estado.

Enoel Cortés, delegado de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo, dijo que la informalidad se ha estado combatiendo mediante un programa permanente de visita a las empresas en las que se busca obligar que las empresas legalmente constituidas den de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, el sector empresarial se ha quejado de que son siempre ellos el blanco de los operativos de gobierno cuando el grueso de la informalidad laboral se encuentra fuera de las empresas.

Te puede interesar

Advertisement