Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 junio, 2024

Cancún

Suman esfuerzos Mara Lezama y Pablo Gutiérrez para diagnóstico nacional que identifica nuevas modalidades de violencia contra las mujeres

CANCÚN.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno asistieron a las Mesas Regionales de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres, con el fin de elaborar del “Diagnóstico Nacional de las Violencias”, donde participan 120 personas del servicio público, academia, colectivas y organizaciones sociales promotoras de derechos humanos de las féminas, de lugares como Chiapas, Tabasco y Yucatán así como de los diferentes municipios de Quintana Roo.

En su discurso de bienvenida, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, dijo que con este ejercicio se realizará un análisis profundo sobre dicha problemática, al ser uno de los flagelos desafortunadamente arraigados de manera generacional, que se deben combatir.

“Queremos dejar muy claro que estamos listos para continuar trabajando en la seguridad y protección de las mujeres, cuenten con este gobierno municipal para seguir coordinando absolutamente todos los esfuerzos necesarios en esta misión”, aseguró Pablo Gutiérrez.

Destacó que el gobierno municipal de Benito Juárez no es ajeno a esta realidad, por ello, se trabaja intensamente entre los tres órdenes de gobierno para avanzar en esta materia; no solo para atenderla sino para erradicarla completamente.

“Es una tarea ardua, un camino difícil que hemos transitado desde la pasada administración a cargo de nuestra hoy Gobernadora y en la actual, donde tenemos actividades, pláticas, atenciones y eventos por la paz en las zonas prioritarias y en todo el municipio, tal como nos ha recomendado Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), organismo al que agradecemos este encuentro”, dijo.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama expresó que no se pueden hacer oídos sordos a la violencia. “Por eso, identificar estas nuevas manifestaciones y modalidades de violencia es fundamental. Se va a trabajar y arrastrar el lápiz y para que las cosas puedan suceder y se pueda avanzar a paso firme pero más rápido”, mencionó.

Mientras que la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfín, expresó que estas actividades van a ser parte de la realización de un diagnóstico situacional que permita el ver más allá de lo que tenemos, lo que contamos y lo que nos hace falta.

Añadió que en Quintana Roo se ha logrado construir un Sistema de Atención Especializado con dos Centros de Justicia para las mujeres, más otros más que ser están proyectando, ya que el tener una capacidad más amplia de servicios de atención a las mujeres, permite aparte de ayudar contra las violencias, prevenir y tener un lugar a donde acudir.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se indicó que esta es la tercera de ocho Mesas de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres, Adolecentes y Niñas, diálogo y reflexión que generará una importante contribución para la elaboración de ese diagnóstico que se construirá desde la CONAVIM, en conjunto con cada una de las regiones que participan.

En tanto, en la exposición de motivos, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, destacó que el objetivo es realizar una mirada regional a las diversas aristas del fenómeno de la violencia de género, así como generar propuestas para dar frente en el modelo eficaz y eficiente las nuevas manifestaciones y modalidades de la violencia contra las mujeres.

Te puede interesar

Advertisement