Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2022

Cancún

Sufre Quintana Roo efectos de la pandemia, en temas laborales

De acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se han detectado en la identidad, recortes salariales ilegales así como falta de mano de obra calificada en el sector turístico

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Rubén Padilla de 29 años, pasó más de 4 meses sin trabajo durante 2021, hasta que logró colocarse en una empresa local como community manager. Para su sorpresa, en los meses que pasó buscando empleo durante el avance de la pandemia, descubrió que varias vacantes y puestos similares al suyo había dejado de ser obligatorio la asistencia permanente en oficina, por lo que inició y formalizó su trabajo en la modalidad de home office.

Al iniciar a trabajar a finales de 2021, la empresa le comentó que iniciaría con un salario menor, ya que se encontraba la empresa recuperándose de los efectos económicos de la pandemia, y posteriormente cambiaron el discurso para informarle que el recorte salarial era una etapa de prueba de al menos tres meses y que en caso de conseguir la contratación permanente su salario incrementaría. Después de varios meses de prueba, en marzo de este año, obtuvo su remuneración completa. 

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, dijo que en mayo de 2020, las empresas de Quintana Roo firmaron el pacto de unidad para la protección del empleo, en el que sindicatos y gremios empresariales se comprometieron a sostener plantillas completas de trabajadores y también el gobierno estatal otorgó beneficios fiscales y prórrogas en el pago de nómina e impuestos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además algunas empresas realizaron reducciones salariales de hasta el 15% en toda la plantilla laboral para evitar el despido masivo de trabajadores, sin embargo, ya en 2022,  esos convenios finalizaron, por lo que no es legal que ninguna empresa sostenga reducciones de salario a sus trabajadores.

“No es legal que hasta este momento de 2022 estén cobrando esa disminución salarial, si es así que nos den la queja para poder actuar y multar a las empresas”, afirmó la titular de la STyPS en Quintana Roo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mencionó que en 2021 si existieron reportes de trabajadores que manifestaron reducciones de salario, pero en lo que va del primer cuatrimestre de 2022 no han existido quejas, sin embargo, exhortó a los trabajadores que denuncien de manera anónima ante la STyPS para realizar inspecciones a las empresas que incurren en prácticas ilegales o de abuso.

“Que vengan los trabajadores, que nos den la queja puede ser anónima, no necesariamente tiene que dar su nombre para que no sufran represalias, nosotros mandamos a hacer una inspección de condiciones generales de trabajo y sobre todo en cuanto al salario deben estar en las mismas condiciones del salario que percibían dentro de los tabuladores que corresponden a los incrementos que ha habido al salario mínimo dependiendo de la plaza que ocupen”, afirmó la funcionaria.

Te puede interesar

Advertisement