Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 mayo, 2024

Cancún

Sufre PRI secuelas del 5 de junio

Un asunto interno, como es la petición de renovar la dirigencia estatal se convierte en tema externo.

IMG_5111

Virginia Prospero
CANCÚN, Q. Roo

En el PRI rompen la tradicional disciplina para impulsar con espectaculares el cambio de dirigencia, mientras a nivel nacional también hay presiones para expulsar al gobernador Roberto Borge del partido, algo que algunos militantes consideran que no será un proceso sencillo. Lo que demuestra los fuertes efectos que dejó en este instituto la elección del 5 de junio.

Por primera vez, en la historia del tricolor en el estado, un asunto interno, como es la petición de renovar la dirigencia estatal se convierte en un tema externo en el que incluso, los militantes rentan anuncios espectaculares en el estado para exigir que se lleve a cabo mediante el método de consulta a la base y que está contemplado en los estatutos.

Esta solicitud tiene su origen en una carta creada posterior a la renuncia que presentó el 20 de junio Manlio Fabio Beltrones al PRI. Los expresidentes del Comité Directivo Estatal se reunieron en la capital del estado para firmar la solicitud de renovación de la dirigencia estatal y el documento fue enviado al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Desde esa fecha varios militantes han levantado la mano para suceder en el cargo a Raymundo King de la Rosa: El croquista Mario Machuca; Eduardo Ovando Martínez; la cetemista Maricruz Alanis Elguera; y Francisco Amaro Betancourt.

Recientemente, en Bacalar exigieron también la renovación de la dirigencia estatal y criticaron los “premios” que recibió King de la Rosa pese a los malos resultados en la elección a gobernador: Una diputación plurinominal, la coordinación de la bancada tricolor y hasta la posibilidad de encabezar la Gran Comisión del Congreso.
Durante casi un mes King, quien dirige al partido desde diciembre del 2014, guardó silencio sobre el tema y por medio de un comunicado de prensa aceptó que se llevará a cabo este proceso, pero no fija fecha ni define el método de selección.

Y añade que la etapa de evaluación de la primera derrota que sufrió el PRI en la elección para la gubernatura está por concluir y el resultado será presentado al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza quien visitará la entidad próximamente.

Los aspirantes

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La regidora de extracción cetemista, Maricruz Alanis Elguera, asegura que tiene posibilidades para dirigir al partido y sólo habrá que esperar a que el dirigente estatal, King de la Rosa emita la respectiva convocatoria.

Considera que de existir varias propuestas, algunos podrían sumarse a su planilla o viceversa, tema que dijo ya se verá más adelante. Y rechazó que militantes del PRI estén detrás de la renta de espectaculares para impulsar que se lleve a cabo el relevo, porque indicó que en el partido son disciplinados y dan la cara.

Mientras que Mario Machuca Sánchez, otro de los aspirantes, aseguró que los espectaculares fueron colocados por la militancia y ésta pide realizar la renovación, pero a partir de la consulta a las bases porque en el método de convención de delegados puede haber “línea” hacia algún candidato y nuevamente se hará a un lado a la base.

Sobre el método de selección, Eduardo Ovando Martínez no está de acuerdo, porque considera que la consulta a la base traerá divisionismo y más daño al partido.

Consideró que tiene interés en la dirigencia estatal del PRI, cuenta con una amplia trayectoria en la que prácticamente ha ocupado todos los puestos, y podría aportar para renovar toda la estructura y también admite que es la primera vez en la historia del partido en que los militantes demandan un cambio mediante espectaculares.

“El que está pidiendo eso, no tiene experiencia, no sabe de lo que está hablando, porque realmente el partido, tiene sus tiempos, sí hay que expresar nuestro interés, pero hay que esperar”, explicó.

Machuca Sánchez reconoció que la consulta a la base en procesos anteriores de selección de candidatos a cargos de elección sí ha generado divisionismos porque los diferentes grupos se apasionan. Pero en este caso, será para nombrar al nuevo presidente del PRI, es un método que permitirá que quien sea electo cuente con el respaldo de todos los militantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement