Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2024

Cancún

Sube CFE tarifas, pero no para todos

Malestar generalizado por alzas, pero los empleados reciben el suministro gratis

CFE (4)

Jazmín Ramos
QUINTANA ROO HOY

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento hasta del 8 por ciento el costo del fluido eléctrico tanto para consumidores residenciales e industriales, lo que generó el malestar generalizado de la ciudadanía, de acuerdo a datos del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), los empleados de esa empresa (antes paraestatal), reciben el suministro de la luz gratis.

Según el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de la CFE, entre las prestaciones que reciben por laborar en la empresa, destaca el no pagar por el consumo de electricidad, la cual se cubre dependiendo de la tarifa que se paguen en la zona que habiten.

Así mientas, los consumidores en general tienen que adecuarse a la nueva tarifas y en el caso de los empresarios realizar ajuste en sus gastos operativos para no impactar sus utilidades, los trabajadores sindicalizados de la CFE tienen derecho a gastar entre 600 hasta 2,500 kilowatts-hora, basados en las tarifas que se pague en sus lugares de residencia.

Por ejemplo, quienes viven en climas extremos dejan de pagar hasta cinco mil pesos, es decir se pueden dar el lujo de tener hasta cuatro aires acondicionados, ya que finalmente no les impacta en su economía.

Si se toma en cuenta la tarifa 1 subsidiada que se aplica en la Ciudad de México, los consumidores comunes pagan 81 centavos por los primeros 75 kilowatts-hora consumidos, 98 centavos por cada kilowatt que se sitúe entre los 76 y los 140, y a partir de los 141 kilowatts-hora, pagan 2 pesos con 88 centavos.

Con base a ese cifra una familia integrada por los padres y dos hijos, los cuales viven en una casa de interés social sin aire acondicionado, que es lo que más consume energía estaría, pagando entre 300 a 350 pesos y con clima si lo mantienen las 24 horas del día, el costo del consumo se dispara hasta 600 pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement