Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 mayo, 2024

Cancún

Soldados de élite, la última salvación

Las fuerzas militares buscarán retomar el control de la seguridad de Cancún, ante el fracaso de la Gendarmería

CANCÚN, Q. Roo.- Después de una escalada de violencia que se recrudeció en Cancún desde el año pasado y en el primer trimestre de 2017, con más de 90 ejecuciones, disparos en plena vía pública, ataques contra patrullas y contra el edificio de la Fiscalía General del Estado, las fuerzas militares de élite son el último recurso para retomar el control de la seguridad de este polo turístico.

Se trata del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México, anteriormente conocido como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) y está conformado por elementos con un alto grado de adiestramiento, disciplina, tolerancia al dolor, control de emociones, valor, capacidades físicas, psicológicas y de combate.

Y es que el anterior intento por recuperar la seguridad en Cancún fracasó por parte de la Policía Federal, pues sus operativos no arrojaron ningún resultado en el combate a la delincuencia, cuando el año pasado incrementó su presencia con elementos de la División de Gendarmería y después llegaron 300 uniformados más de las distintas áreas de la corporación en el mes de enero pasado, luego del ataque registrado en el edificio de la Fiscalía General del Estado.

De hecho, los elementos federales que estaban de refuerzo, se retiraron de Cancún en el transcurso de la semana pasada y sólo permanecen los efectivos asignados para la operación normal de la Coordinación Estatal de la Policía Federal.

En 2016 ocurrieron 60 ejecuciones, pero la situación empeoró en el primer trimestre de este año, no sólo por el registro de 30 muertes relacionadas con actividades del narcotráfico, sino porque los disparos fueron dirigidos también contra las autoridades encargadas de brindar seguridad y combatir los delitos.

Ante este panorama, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envío a Cancún a 600 elementos de Cuerpo de Fuerzas Especiales de México, quienes son conocidos también con los motes de “boinas verdes”, “murciélagos” o “gafes”.

Los militares de élite iniciaron el viernes pasado sus primeras incursiones en las calles de Cancún, donde sicarios de grupos del narcotráfico y comandos armados han estado operando en completa impunidad, con ejecuciones y cobros de cuotas de derecho de piso en comercios.

En el anuncio de la llegada de efectivos castrenses, el general Gustavo Nieto Navarro, comandante de la Décima Región Militar, extendió una invitación a la sociedad en general, “para que continúe participando y siga fomentando la cultura de la denuncia, poniendo a su disposición el número telefónico 8 86 78 65 de la Guarnición Militar de Cancún y el correo electrónico: denuncia.gmcancun@gmail.sedena.gob.mx”.

PANORAMA

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Un ambiente de violencia ha dejado una marca profunda en Cancún, principalmente desde el 2016, con más ejecuciones en la vía pública, asesinatos, asaltos y ataques a balazos.

Este panorama adverso ha sido ocasionado en la mayoría de las veces por los grupos del narcotráfico que buscan apoderarse del control de la venta de drogas y los cobros de derecho de piso, con la incursión del Cártel de Jalisco Nuevo Generación, el cual intenta desplazar a los grupos de los Pelones y el Cártel del Golfo.

Algunos mandos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial, autoridades encargadas de la vigilancia y de la investigación de los delitos, han señalado que los índices delictivos se incrementaron de manera alarmante el año pasado, principalmente por dos factores revelantes, la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal y la transición de gobierno.

De esta manera, desde la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el 30 de abril pasado, las autoridades han estado “atadas de manos” por los requisitos más estrictos para concretar detenciones, y con esto disminuyó drásticamente la captura de delincuentes, mientras la transición de gobierno generó un vacío de poder, debido a que las autoridades salientes desatendieron sus actividades para preparar su retirada.

Sin embargo, también surgió la sospecha de un incremento de policías involucrados con los grupos del narcotráfico, pues al brindarles protección no han realizado detenciones relevantes de sicarios ni de distribuidores de droga.

CUERPO DE FUERZAS ESPECIALES DE MÉXICO

Está conformado por elementos con un alto grado de adiestramiento, disciplina, tolerancia al dolor, control de emociones, valor, capacidades físicas, psicológicas y de combate

OBSTÁCULO JUDICIAL

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Desde la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el 30 de abril pasado, las autoridades han estado “atadas de manos” por los requisitos más estrictos para concretar detenciones

Piden a soldados trabajar de la mano con municipios

Tras la llegada de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad en Cancún y Solidaridad, empresarios cancunenses destacan que mientras no haya una verdadera coordinación entre las diferentes fuerzas no se podrá tener un control de la violencia que se ha generado en los últimos meses.

Si bien el Gobierno del Estado tiene la facultad de imponer a los elementos de la Sedena en ambos municipios, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Eloy Peniche Ruiz, consideró que tendrán que trabajar de la mano con los gobiernos municipales dado a que las policías han quedado rebasadas ante la ola de violencia que se ha generado.

“Estamos a favor de que refuerce la seguridad, pero hay que dejar en claro que si el gobierno municipal no se suma a las acciones no habrá resultados contundentes”, aseveró.

En este mismo sentido, el empresario restaurantero Manuel García Jurado incluso se pronunció por el Mando Único, con el fin de que la seguridad se pueda mejorar.

Mientras que el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, vio positiva la medida de reforzar la seguridad, pero que sería bueno conocer si los gobiernos municipales participan y hasta qué punto.

“Yo diría que debemos aclarar si este cuerpo de elite se viene a sumar a los trabajos del gobierno estatal y los municipales o cada quien trabajará por su cuenta”, puntualizó.

Policías, blanco del crimen

  • 17 de enero

La “tranquilidad” de Cancún fue estremecida por los estruendos de ráfagas de armas largas y la detonación de granadas de fragmentación contra el edificio de la Fiscalía General del Estado, en un ataque sin precedente que dejó el saldo de un agente ministerial muerto y tres presuntos agresores sin vida tras enfrentamientos registrados en distintos puntos de la ciudad.

  • 16 de febrero

Un cuerpo descuartizado fue abandonado en plena vía pública, en el fraccionamiento UCASTU, en la Región 95, donde los sicarios dejaron la cabeza y los brazos en el techo de un automóvil estacionado, tipo Matiz, frente al domicilio de un elemento de la Policía Federal, como un posible mensaje de advertencia en su contra, realizado por parte de un grupo del narcotráfico.

  • 8 de marzo

Un policía municipal de Cancún, quien estaba comisionado en Puerto Morelos, fue ejecutado cuando llegaba a su domicilio en la Región 228, donde sicarios que viajaban en una motocicleta le dispararon en varias ocasiones.

  • 14 de marzo

Dos ataques con ráfagas de armas largas fueron cometidos contra patrullas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en distintos puntos del centro de la ciudad, con un saldo de un policía muerto y tres elementos lesionados, entre éstos la comandante conocida con la clave Tornado, en una situación que generó alarma en la corporación, por una posible venganza de un grupo del narcotráfico.  (Antonio Alcocer / Isabel Reyes / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement