Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 julio, 2024

Cancún

Sin claridad el tramo 5, polémica por el trazo

De aprobarse el cambio, la vía correrá 20 km sobre las líneas de alta tensión de la CFE, y otro tramo “interior” por el ejido Bonfil, hasta la estación que estará por el aeropuerto de Cancún

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-   Aunque está confirmado un nuevo cambio en el Tramo 5 Norte del Tren Maya, no hay claridad aún sobre el trazo definitivo, pues el propio director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha dado versiones distintas sobre el tema.

En entrevista con Quintana Roo Hoy, el funcionario explicó que el cambio implica que la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo “interior” sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.

El cambio implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo “interior” a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo, de un total de 49.8 kilómetros por los que se extiende todo el tramo 5 norte.  

Hasta antes de este cambio, el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Implicaría adquirir nuevos derechos de vía, lo cual se verá agilizado por el nuevo acuerdo que publicó  el gobierno federal para al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional.

Esto no exime a la institución de cumplir con los  permisos ambientales, sino sólo agiliza el trámite para “presentar la documentación después”, comentó Jiménez Pons.

Sin embargo, en entrevistas con otros medios ha dado versiones distintas en las que ha asegurado que la vía no correrá por debajo de las líneas de alta tensión, sino por una nueva ampliación de los derechos de vía del lado costero de la carretera, atravesando incluso terrenos de la familia Chapur, con quienes ya habría negociaciones para permitir el avance de las obras. 

Hasta el momento no existe un plano o un documento oficial en el que se especifiquen los detalles del nuevo trazo, sin embargo, Jiménez Pons aseguró que el cambio obedece a que existen severos problemas en el subsuelo del tramo carretero que se encuentra a la salida de Cancún, por lo cual la nueva ruta les permitirá evitar esa zona.

Pese a la confusión, originada por el propio Fonatur, los hoteleros de Cancún dan por un hecho que la vía correrá por debajo de las torres de alta tensión de la CFE paralelas a la carretera 307. 

Tan es así que la semana pasada emitieron un “reconocimiento público”, en el que agradecen el que Fonatur haya aceptado replantear el trazo de la vía y moverla del centro de la carretera hacia el derecho de vía del tendido de las líneas de alta tensión que corren paralelas a la autopista 307.

“Esto permitirá agilizar los tiempo para la conclusión de esta obra en las fechas proyectadas, sin afectar el tránsito vehicular que diariamente circula por esta vía que conecta los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum”, se lee en el documento.

Cambios pendientes

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los hoteleros de Cancún, Riviera Maya y Tulum han externado su preocupación por los inconvenientes al tránsito vehicular que implicarán las obras del Tren Maya sobre el tramo carretero Cancún-Tulum, debido que más de 80 mil cuartos de hotel se encuentran en ese corredor y ello supone una movilidad diaria de cientos de miles de turistas y trabajadores.

El sector empresarial la Riviera Maya solicitó hace unos días el cambio del trazo del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen y su integración al proyecto de Anillo Periférico de la ciudad, lo cual aseguran ayudará a reducir costos y afectaciones en beneficio del éxito de la obra ferroviaria.

Dicho anillo es un proyecto que aún no se realiza, pero está previsto en los planes de ordenamiento urbano de Playa del Carmen.

En ese sentido, destacaron que el Plan de Desarrollo Urbano ya contempla el trazo del Anillo Periférico y el ancho necesario para integrar el Tren Maya, siendo actualmente Villas del Sol el único desarrollo habitacional que atraviesa este anillo periférico y mismo que cuenta con el ancho necesario para integrar este proyecto ferroviario.

Te puede interesar