Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2022

Cancún

Sendas denuncias contra Laura Fernández, detectan inconsistencias millonarias

La alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu dio a conocer que ya fueron interpuestas las querellas correspondientes en
contra de la exedil y tres ex funcionarios

LORENA REYES

 

GRUPO CANTÓN

 

PUERTO MORELOS. Por más de mil 264 millones de pesos es el desfalco que habría cometido la administración de Laura Fernández Piña, acusó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, por lo que interpuso tres denuncias antes las instancias correspondientes en contra de la exalcaldesa y tres exfuncionarios públicos.

Por lo anterior, alcaldesa, no sólo afirmó temer por su vida y la de sus hijas, sino que anticipó que Laura Fernández podría montar un autoatentado con tal de victimizarse. 

“Sin duda que llegue a pasar cualquier cosa, no solo a mi persona, sino a mi familia, a mis hijas y a mi equipo de trabajo presente, hago responsable a los exfuncionarios que hoy señalamos y también hago responsable a la exedil, y a sus colaboradores, y no dudo que en un acto de desesperación ella considere llegar a un autoatentado o de alguien de su equipo de trabajo, con tal de victimizarse”.

En conferencia de prensa acompañada por los integrantes del Cabildo de Puerto Morelos, y por su equipo de trabajo, Blanca Merari precisó que tras el análisis hecho a las cuentas, se detectaron inconsistencias que ascienden a la millonaria cantidad que se origina por deudas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Servicio de Administración Tributaria Quintana Roo (SATQ), proveedores, por contratos de concesión público privado (APPs), además del compromiso para el pago de una nómina para mil 200 trabajadores.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los exfuncionarios denunciados ante las instancias correspondientes son: Héctor Alcaraz Argote, ex oficial mayor; Antonio Velázquez Betancourt ex secretario de Obras Públicas; Eligio Sierra Peña, ex tesorero y Fernández Piña, exalcaldesa de Puerto Morelos, quien busca actualmente participa en el proceso electoral 2021-2022 como candidata a  la gubernatura de Quintana Roo, por la coalición Va por Quintana Roo.

Se detalló que desde julio de 2020 a septiembre de 2021 no se cubrió el pago por el Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que hay una deuda  de 18 millones 903 mil 804 pesos; por el Impuesto sobre la Nómina (ISN) se debe más de 39 millones de pesos; mientras que por créditos actualizados al mes de febrero de 2022 sobre las cuotas obrero patronal que corresponde al IMSS se tiene una deuda del orden de los 50 millones 457 mil 641 pesos, más 38 millones 725 mil 401 pesos por el concepto retiro, cesantía y vejez.

adeudos

La falta de pago a proveedores desde el año 2016, es otra deuda que tiene en jaque a esta administración, pues hasta septiembre de 2021 la cantidad supera los 37 millones 295 mil pesos. 

En cuanto a la obra pública se refiere, se dio a conocer que, durante el 2021 y cuando entró en funciones la actual administración, se detectaron pagos realizados por 59 millones 190 mil 898 pesos, de los cuales se registraron pagos en exceso por 33 millones 986 mil 391 pesos.

Los cuales se informó, se desglosaron de la siguiente manera: se pagaron ocho obras de recurso financiero (o propio) por un total de 54 millones 949 mil 144 pesos, de las cuales ninguna de las ocho coincide su avance financiero con su avance físico ejecutado pagado, esto en un 50 por ciento, resultando los pagos en exceso. 

Las tres obras restantes corresponden al fondo FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) que es un recurso federal proveniente del ramo 33, pagándose 4 millones 241 mil 754 pesos por Tesorería y teniendo un avance físico del 0%, resultando pagos en exceso por la misma cantidad aludida.  Se precisó que, por ser recurso federal no ejecutado, Puerto Morelos corre el riesgo, previas revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, de perder este fondo para los siguientes ejercicios. es importante señalar que ninguno de esos contratos se encontraba cerrado en el cambio de administración.

En cuanto a los contratos de asociación Público-Privado (APPs), se enfrenta un pago mensual de 40 millones de pesos, el cual está comprometido por los siguientes 20 años, lo que significa una deuda de 830 millones de pesos. Además de la nómina comprometida por 246 millones de pesos para el pago de mil 200 trabajadores de los cuales, dijo la Presidenta municipal, se ha detectado que un número importante no se presenta a trabajar y que poco antes de que concluyera la administración de Laura Fernández, se hicieron movimientos para que trabajadores de confianza fueran basificados con el escalafón más alto para obtener un sueldo superior. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement