Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2021

Cancún

Señala Arturo Abreu intencional el zafarrancho por vacunas

El delegado de programa de Desarrollo Social en Q.Roo, dijo que muchos de los inconformes
por el cierre de dos módulos de vacunación, no cumplían los requisitos para ser inoculados

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. Arturo Abreu, delegado de programa de Desarrollo Social en Quintana Roo, dio a conocer que el conato de enfrentamiento que se generó el martes por la mañana se debió a que cerraron dos de los cinco módulos que existen en Cancún,  lo cual hizo que la gente se agolpara en el módulo ubicado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” a la espera de recibir el inmunizante.

El  funcionario federal aseguró que pudo haber manipulación de las personas con tintes políticos, pues muchos de quienes protagonizaron el conato de violencia el pasado martes ni siquiera contaban con los requisitos para poder vacunarse. 

“Qué piensas de una persona que no lleva ni sus requisitos para vacunarse, que fue manipulado para hacer el escándalo, esa es la realidad”, expresó.

Explicó además que la gente “cree” que la mejor vacuna es Pfizer, por lo que se dirigió al referido nosocomio para recibir la segunda dosis de esa vacuna, pese a que muchos contaban con una primer dosis de otro biológico.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Muchos de esos casos correspondieron a miembros del magisterio, quienes recibieron la vacuna china Sinovac, pero el pasado martes pretendían ser vacunados con Pfizer; lo mismo que otros que recibieron una primera dosis de Cansino y buscaban recibir una segunda dosis de Pfizer. 

Esto se debe, explicó Abreu Marín, a que la gente pretende vacunarse con Pfizer, Astra Zeneca o Johnson & Johnson, que son los biológicos  autorizados por el gobierno de Estados Unidos para quienes soliciten ingresar a su territorio desde México. 

En esos caso, adelantó el funcionario que no se vacunará con dosis intercambiadas a nadie que pretenda hacerlo. 

Abreu Marín agregó además que desde este mismo jueves se reabrirá el módulo ubicado en El Torito, y el mañana viernes el del Jacinto Canek, que también fue cerrado,  originando el conato de violencia del pasado martes. 

Sin embargo, comentó que este jueves cerrará el módulo de la Región 96 porque vacunadores apoyarán en otro módulo para vacunar a 340 niños o adolescentes con alguna enfermedad en IMSS de la 509, pero que tengan seguro social.

y agregó “para buena fortuna de Quintana Roo, ya se tiene congeladores en Chetumal y Cancún”.

“Vamos a vacunar a todos, siempre y cuando no haya sido vacunado antes con otro biológico”, insistió, además de que continuarán inmunizando está semana y de ser necesario, se ampliará hasta la próxima, con tres mil dosis por cada uno de los cinco módulos en Cancún. 

El altercado

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El pasado martes, desde temprana hora, cientos de ciudadanos acudieron a los distintos puntos designados para la aplicación de vacunas Pfizer contra el Covid-19, incluido el Hospital General. Sin embargo, se les informó que no podían continuar vacunándolos. 

Como resultado, una gran multitud de personas continuó esperando por varias horas, en vano, sin saber que ya no alcanzarían dosis. La situación se fue agravando, porque a lo largo del día llegaron más ciudadanos, que también se sumaron a la cola.

Alrededor de las 4.30 de la tarde, salió personal médico a informar a quienes estaban en la fila ya no serían inmunizados, lo que enfureció a muchos, quienes no solo reclamaron, sino comenzaron a agolparse en la entrada, hasta lograr ingresar al recinto cercado.

Esto hizo que interviniera la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para expulsar a todos y tratar de calmar los ánimos. 

Un agente de la Guardia Nacional  indicó a los inconformes que las jornadas de vacunación serían extendidas para toda la semana, lo cual apaciguó los ánimos.

Te puede interesar

Advertisement