Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2022

Cancún

Semarnat llega a atender irregularidades de Ordenamiento Territorial en algunos municipios de Quintana Roo

La dependencia ha tomado cartas en el asunto, luego de señalar que algunos Pmotedus propician el deterioro ambiental de los Ayuntamientos

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN I

CANCÚN. – Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encuentran en Quintana Roo para solventar las irregularidades que presentan los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (Pmotedus) de los municipios Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Cabe recordar que la Semarnat ya incluso interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Pmotedus de Tulum, lo cual implicó que queda suspendido el referido instrumento de regulación de la mancha urbana de Tulum en tanto se resuelve de fondo el asunto.

Aunque es la única controversia hasta el momento, la dependencia federal ha argumentado que dichos instrumentos contienen una serie de faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental de sus respectivos municipios y del estado de Quintana Roo.

En términos generales, la elaboración de dichos instrumentos no observaron el derecho de participación de la Federación, a pesar de que el contenido regulatorio de dicho programa trasciende a la esfera de su competencia; además estableces diversas regulaciones en materia de hidrocarburos, residuos peligrosos y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, los cuales son competencia de la Federación, y por último transgreden la facultad exclusiva del gobierno federal con relación al cambio de uso de suelo en terrenos forestales

Entre las principales inconsistencias detectadas por la Semarnat está que el Pmotedus de Tulum y del resto de instrumentos rechazados por el gobierno federal no incluyen el Art. 23 I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en los programas de ordenamiento ecológico del territorio vigente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Semarnat señala que propone cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano y el desarrollo inmobiliario, pero afectando negativamente los ecosistemas, generando efectos negativos y diversos a los sistemas hidrogeológicos y a especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos.

Vinculación con el Tren Maya

Otro de los casos más polémicos es el del Pmotedus de Felipe Carrillo Puerto, para el cual Semarnat también envió una carta al gobierno municipal  en el que expone que han encontrado graves faltas en el proceso de elaboración del instrumento, así como incongruencias técnicas y legales relevantes que propiciarán un deterioro ambiental inminente en áreas naturales protegidas.

La dependencia federal asegura que “no participó en la formulación, aprobación, expedición, evaluación y validación correspondiente” del Pmotedus, pese a que el contenido del mismo incide, entre otras cosas, en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del centro de Quintana Roo y sus zonas de influencia, lo cual es de competencia de los tres órdenes de gobierno.

Fonatur sí participó

Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales alude no haber sido tomada en cuenta para la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sí aportó consideraciones que fueron tomadas en cuenta para dar paso a los proyectos federales en la zona.

Así lo reveló en una entrevista, Joel Ciau, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, quien comentó que el documento, a petición de la Fonatur, asigna el correspondiente uso de suelo enfocado a infraestructura sobre alrededor de 2 mil 400 hectáreas al norte del municipio, donde se ubicará el nuevo aeropuerto de Tulum.

El uso de suelo comercial asignado a las zonas de influencia del Tren Maya tiene como objetivo beneficiar a la población local como artesanos o productores del campo para que puedan ofertar sus productos al turismo que se desplazará a través de la vía férrea, además de que se podrá movilizar la producción agrícola del municipio, pues recordó que el tren ofrecerá servicio de carga.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Resolución de entuertos

El diputado del Movimiento Auténtico Social (MAS), José Luis Guillén, quien es uno de los organizadores de la reunión de los ayuntamientos con Semarnat, dijo que entre los funcionarios de la Semarnat que se reunirán con presidentes municipales, se espera la presencia de Sandra Varillas, encargada de la dirección de Política Ambiental; Sergio Mendoza, director de Fomento Ambiental, y Fernando Paredes, coordinador de delegaciones.

 “Los municipios en los que no se elaboró de manera correcta el Programa de Desarrollo Urbano ahora los presidentes tendrán la oportunidad de solventarlo a fin de que no estén en conflicto con la federación», dijo Guillén.

 

Te puede interesar

Advertisement