Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 mayo, 2024

Cancún

Semarnat coloca 7 proyectos a consulta pública en Quintana Roo

AGENCIA SIM

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Al menos siete proyectos en Quintana Roo que necesitan la autorización de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), han sido inscritos para consulta pública por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en los primero días de este mes, según dio a conocer la dependencia federal en su Gaceta Ecológica.
Dichos proyectos están en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Holbox; Isla Mujeres, centro; Benito Juárez, zona Hotelera; Solidaridad, Playa del Carmen; y Tulum, biosfera de Sian Ka’an. Algunos de ellos son de MIA-Regional y otros de MIA-Particular.

En Holbox, el proyecto que pretenden construir es un “Club de Playa Fragata”, que contempla las etapas de reparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento.; área de uso común, bar, área de DJ, sanitario, regadera, lavamanos y postes de madera. La ubicación del club está entre las calles Caguama, Bagre y Zargo, al norte de la isla; la concesión ZOFEMAT es la DGZF-070/2022 y será construido por la empresa constructora “Grupo Integral de Soluciones de Oriente, S.A de C.V”.

Los proyectos en Solidaridad son un “Complejo Ecoturístico Rivera Maya”, que fue promovida desde el 2021 por Oleum Joint Venture S. de R.L. de C.V; de manera general, el proyecto plantea la instalación de dos hoteles y un club de playa, los cuales contarán con amenidades, una zona comercial, cuerpos de agua, caminos y vialidades internas, estacionamientos, área de viviendas para empleados y área de servicios.

El otro es para una regularización de las obras de un predio en “Punta Venado” fracción 3, promovido por Rosa María Joaquín; la ubicación está a la altura de la Carretera Federal 307 (tramo Playa del Carmen-Tulum), sin número, Fracción 1 de la Fracción 1, Lote 001, Manzana 002, en Solidaridad, cuenta con una superficie de 2,037,870.16 m2, es decir, 203.787 has.

Un tercer proyecto en Solidaridad es el del complejo residencial “Nahal Amazing Places”, ubicado en el Km 260+685 Carretera federal 307, (entre Playa del Carmen y Tulum); cuenta con área Verde Central: alberca, estancia, gimnasio, spa, sanitarios y Cancha de Padel; área Infantil: palapa y alberca; área de Asadores: palapa, sanitarios y hamacas; así como caseta de Vigilancia, Oficina Administrativa y Pórtico de Acceso.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para Isla Mujeres, el proyecto en consulta es el denominado “Operación Club de Playa Coco”; está localizados en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar ubicados en Avenida Rueda Medina sin número, colonia Centro. Su característica es prestar servicios turísticos de club de playa, alimentación, masajes y esparcimiento para los turistas y personas de la localidad de la parte insular de Isla Mujeres. Está compuesto por diferentes espacios que darán servicios turísticos de esparcimiento distribuidos en la Zofemat, la cual fue otorgada mediante Título de Concesión DGZF-767/09.

En Cancún, está el proyecto “Mastro’s Cancún”, ubicado en la zona hotelera y consiste en la construcción y operación de un restaurante y muelle rústico de madera dentro del sistema lagunar Nichupté, y en parte de la zona federal marítimo terrestre; las obras se ubicarán dentro de una superficie total de 1,337.44 m2. en la zona hotelera. La inversión requerida es de aproximadamente 70 millones de pesos.

 

El último proyecto a consulta esta semana, es el “Casa Habitación Zula” que plantea como un conjunto habitacional unifamiliar sostenible de mínimo impacto con uso de fuentes alternas de energía y aislamiento de las redes municipales de agua y alcantarillado. Está ubicado en el camino a Boca Paila, en la frontera con el Ejido Muyil de Felipe Carrillo Puerto; consiste en llevar a cabo la construcción y operación de una casa unifamiliar, la cual se inscribe dentro del Sector Económico Secundario de construcción de viviendas.

En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) define al impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Para estimar las modificaciones al ambiente provocadas por proyectos de infraestructura, existe un instrumento denominado Evaluación de Impacto Ambiental, por medio del cual la Semarnat evalúa el impacto que tendrá una obra o construcción sobre el medio ambiente.

Te puede interesar

Advertisement