Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 julio, 2024

Cancún

Se manifiestan trabajadores de CROC en Quintana Roo, en contra de reforma al Infonavit

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

CANCÚN.- Trabajadores afiliados a la CROC en Cancún y la Riviera Maya se manifestaron esta mañana en contra de las reformas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por considerar que este proyecto de ley vulnera derechos de quienes realizan aportaciones.

La manifestación fue iniciada alrededor de las 8 de la mañana en la sede de esta dependencia ubicada en el centro de Cancún.

En ese contexto, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Benito Juárez, aseguró que esta reforma vulnera al trabajador porque ya cualquier persona pudiera acceder a un crédito.

Afirmó que esta ley, en caso de ser aprobada, podría dar acceso a los créditos a cualquier persona, pero afectará a la población trabajadora que es la que hace las aportaciones de seguridad social.

Mario Machuca dijo confiar que la reforma no sea aprobada por el Congreso de la Unión, pero si eso sucede, agregó que la CROC podría realizar movilizaciones, como las que han realizado cuando ha habido modificaciones que afectan o benefician a la clase trabajadora, tal como las vacaciones, o los días de descanso.

Recordó que en febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un paquete de reformas concernientes a seguridad social en el rubro de vivienda que busca modificar las reglas de adquisición de créditos hipotecarios.

Este proyecto de ley busca que el Infonavit sea el que construya las viviendas de manera directa y las venda a los trabajadores a un precio que podría ser mucho más bajo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mario Machuca mencionó que entre las propuestas de esta reforma se encuentra la posibilidad de dar la vivienda en arrendamiento social, lo cual consideró que podría afectar a los trabajadores, toda vez que “la propiedad es un derecho que debe ser asegurado para los beneficiarios”.

Agregó que es fundamental aprender de experiencias pasadas, como el caso del programa Arrendavit, el cual, dijo, no logró satisfacer las necesidades de los trabajadores y fue rechazado.

“Esto nos lleva a proponer una revisión exhaustiva de los modelos anteriores para evitar repetir errores y asegurar que cualquier nuevo sistema sea efectivo y bien recibido por la comunidad laboral”, afirmó.

Finalmente, instó a los legisladores que contemplen cambios al Infonavit para que los procesos en la adquisición de créditos sean más ágiles y transparentes, a fin de evitar la burocracia y el “coyotaje”.

El entrevistado afirmó que hace unas semanas le entregaron un pliego de posiciones, por lo que dijo confiar que este documento sea atendido en forma.

Durante dicha protesta también estuvieron presentes Martín de la Cruz, secretario general de la CROC en Quintana Roo, así como Uri Carmona, líder de este sindicato en la Riviera Maya.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar