Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 diciembre, 2023

Aguakan

Se lleva acabo el 3er Foro de Agua y Medio Ambiente

De la redacción

Grupo Cantón

Cancún.- Con el firme compromiso de promover la conciencia ambiental y la preservación de los recursos naturales en la región, Aguakan, en colaboración con la Universidad del Caribe y el Centro de Investigación Científica de la
Península de Yucatán (CICY), comenzarón con la realización del 3er Foro de Agua y Medio Ambiente, este 13, 15 y 19 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Universidad del Caribe en la ciudad de Cancún.

La inauguración del evento, tuvo lugar el 13 de septiembre en el auditorio principal de la Universidad del Caribe y estuvo encabezada por el Mtro. Rodrigo Morales Cámara, Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Caribe en representación de la Mtra. Marisol Vanegas Pérez, Rectora de la Universidad del Caribe; el Dr. Antonio Almazán Becerril, Director de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de
Yucatán (CICY), y la Mtra. Alejandra Mayorga Rodríguez, encargada del área de Relaciones con la Comunidad de Aguakan.

El 3er Foro de Agua y Medio Ambiente contó con la participación de destacados expertos que ofrecerán conferencias magistrales, paneles de discusión, talleres y competencias de conocimientos por ejemplo, la Conferencia Magistral “Microplásticos y reciclaje” a cargo de Dr. Ricardo Herbé Cruz, Investigador del CICY Unidad Mérida.

Asimismo, se realizó el panel de expertos “Contaminación y plásticos” en el que participaron la Dra. Alethia Vázquez Morillas, con el tema “Inventario Nacional de contaminación por plásticos”; el Dr. Gilberto Acosta González, Investigador del CICY Unidad Cancún, con el tema “Microplásticos un gran desafío”; el Lic. José Antonio de la Torre Chambe, Director de Servicios Públicos del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, con el tema “Drenaje Sano”; y la
Ing. Norma Vázquez Ruiz, Jefa de Departamento Planta Sur de Aguakan, con el Tema “Problemática en las plantas de tratamiento”. Este panel estuvo moderado por la Mtra. Alejandra González Penagos, Subgerente de Desarrollo de Proyecto de Aguakan.

También, el panel de acciones “Agentes de cambio en el manejo de plásticos” en el que participaron la Lic. Alejandra Corona Contreras, Fundadora y Directora de Pepecine; María Pía Mcmanus Gómez, Coordinadora de Hongos Poderosos; Lic. Gerardo Cárdenas Ramírez, Director General de la empresa Imagenia. Este panel fue moderado por la Dra. Libertad Díaz Molina, Integrante del Comité de Sostenibilidad de la Universidad del Caribe.

Además, el panel de mujeres “Ingenieras en el agua” en el que participaron la Ing. Virgen Laureano Ortiz, Jefa de Departamento Planta de Tratamiento Norte de Aguakan; la Dra. Rosa María Leal Bautista, Investigadora del CICY Unidad Cancún; la Dra. Cecilia Enríquez Ortiz, Investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la ENES – Mérida de la UNAM en Yucatán. Este panel estuvo moderado por Pamela Vázquez, Representante de Saving Our Sharks.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otra actividad es la competencia interuniversitaria de Conocimiento titulada “Duelo de ingenios”, que se llevará a cabo el 15 de septiembre y participarán estudiantes de la Universidad del Caribe, la Universidad Anáhuac, la Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Tecnológico Superior Universitario, y finalmente, el 19 de septiembre se concluirá con el taller “Educadores por el Medio Ambiente”, impartido por la Mtra. Mónica Alba Murillo, Especialista en Educación Ambiental y Directora de Alya Natura.

Las actividades que forman parte del programa del 3er Foro de Agua y Medio Ambiente están diseñadas para fomentar la participación de académicos, estudiantes y público en general en la discusión y comprensión de temas ambientales cruciales en un espacio de vinculación y convergencia, donde diversas entidades y personas pueden promover una perspectiva global para valorar la importancia de los espacios naturales saludables. Este evento es un paso hacia la mejora del capital social y la calidad de vida de los habitantes de Quintana Roo.

Este evento se ha convertido en un referente en la región y se transmitirá en línea para llegar a un público más amplio. Durante tres días, el foro será un espacio de diálogo y reflexión en el que expertos, académicos, estudiantes y la comunidad en general se reunirán para abordar cuestiones cruciales relacionadas con el agua y el medio ambiente.

Te puede interesar

Advertisement