Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Cancún

Se disparan infecciones respiratorias en Cancún

Autoridades de Salud reportan 3 mil 800 casos en Cancún al cierre de semana

REPIDEMIA (2)

Rocío Villalobos
Quintana Roo Hoy

En esta temporada de calor no estamos exentos de cambios y afectaciones de respiración aguda, principalmente en casos de atención en diversas manifestaciones, la mayoría, un 80% son virales provocadas por el medio ambiente, mientras que un 20% son bacterias.

Independientemente de las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explica que se debe tener mayor cuidado y vigilancia en el caso de menores de edad, acudir de inmediato a los centros de salud, sobre todo si se observa que la respiración de su niño es más rápido de lo común, hundimiento de costillas, ya que podría tratarse de una neumonía que de no atenderse, puede tener consecuencias mortales.

Al cierre de la semana, el área de epidemiología de la ciudad reporta 3 mil 800 casos de enfermedades relacionadas por las vías de respiración, 6 de los cuales fueron complicaciones pulmonares que se mantienen bajo vigilancia.

Una de las recomendaciones es ventilar las habitaciones aunque también es importante evitar estar expuestos a corrientes de aire, pero en el caso de las oficinas que no tienen ventana como es el caso de edificios públicos, si se han detectado más de dos casos de personas con síntomas de tos, flemas y demás síntomas, es necesario limpiar los filtros de los aires acondicionados  con más regularidad, ya que ahí se pueden acumular las bacterias, causante del 20% restante de enfermedades que llevan a complicaciones agudas.

La buena noticia es que no hay casos de influenza y hasta el momento se tiene dato de solo 6 casos de neumonía, los cuales se encuentran bajo el monitoreo constante de las autoridades de salud.

La gente está acostumbrada a cuidarse durante las temporadas de invierno y pocas veces le hace caso a las recomendaciones, durante la temporada de calor, a evitar los cambios bruscos de temperatura, como es el salir y entrar de manera constante a lugares con aire acondicionado y luego ser expuestos al calor extremo en el exterior.

Las autoridades de salud han registrado en últimas fechas más casos de infecciones epidemiológicas aguda del tracto respiratorio superior como lo es: resfriados comunes, amigdalitis, faringitis y hasta infecciones del oído y pocos casos de complicaciones con neumonía o bronco neumonías, derivado a enfermedades antes descritas mal cuidadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“No tenemos hasta el momento ningún reporte que tenga que ver con influenza, que es otro de los padecimiento, que de detectarse, debe estar bajo vigilancia debido a que sus complicaciones pueden ser fatales”, describe el galeno.


Medidas cautelares
en hijos menores a cinco años

Ante los primeros síntomas de una gripa, se recomienda a los padres de menores de 5 años a monitorear los signos de alarma que pueden atenderse de manera oportuna y evitar así complicaciones que puede llevar a la muerte de un infante.

Observar al menos que su respiración sea normal pero en caso de notarse que es más rápido de lo común, fiebre que no cede con nada, ni con compresas de agua ni medicamentos, no pueda comer ni tomar líquidos, es un signo de alerta.


Signos de alerta

  • Se debe llevar de emergencia a los menores de 5 años si: respira más rápido de lo común; la fiebre que no cede con nada, no pueda comer ni tomar líquidos y se note un hundimiento al respirar en la zona de las costillas. Lo anterior son signos de alerta.
  • Si no puede evitar seguir trabajando pese a la enfermedad respiratoria, se recomienda el uso de tapabocas, para evitar ser blanco de bacterias debido a que el paciente se encuentra bajo de defensas.
  • Ventilar habitaciones y en caso de no haber ventanas, cambiar el filtro del aire acondicionado constantemente, ya que ahí se acumulan las bacterias.
  • El 20 por ciento de las enfermedades respiratorias complicadas provienen de una bacteria.
  • El 80 por ciento de las enfermedades respiratorias detectadas al cierre de la presente semana, son del tipo viral.
  • La buena noticia es que no se han registrado casos de influenza. La influenza es causada por virus que infectan el tracto respiratorio (es decir, la nariz, la garganta, los pulmones). A diferencia de muchas otras infecciones respiratorias virales, como el resfrío común, la influenza puede causar enfermedad grave o complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de muchas personas.
  • Las autoridades de salud en Quintana Roo mantienen un monitoreo constante para atender casos de influenza y recomienda ir de inmediato al médico si se tienen síntomas como: fiebre, escalofríos, cansancio, dolores corporales, dolor de garganta y dolor de cabeza. No todas las personas con influenza tendrán fiebre. La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Te puede interesar

Advertisement