Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 agosto, 2022

Female junkie hand hand reaching for the dose on the table. Drug addiction concept

Cancún

Se dispara el consumo de drogas en Quintana Roo, El estado superó la tasa nacional

Por ser un destino turístico, la entidad se ha convertido en un lugar de disputa para grupos delictivos

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- “Incrementó en 2020, el consumo de drogas entre personas de 15 y 64 años en el mundo, hay 284 millones de personas consumidoras de algún tipo de droga, lo que significa un 26%  más de personas con respecto a la década anterior, en el caso particular de Quintana Roo se coloca como uno de los estados que supera la tasa nacional de personas que han consumido drogas alguna vez en su vida.

De acuerdo con informe de Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) quien ofreció un panorama global de la problemática de consumo informó que México ha apostado por un incremento en la producción y venta de drogas sintéticas que son distribuidos a los estados y principalmente a los destinos turísticos. 

Específicamente en Quintana Roo, el 14.9% de la población ha probado las drogas alguna vez en su vida, cifra que es alta, ya que a nivel nacional es de 9.9%. La mayoría de los consumidores de drogas en el Estado son hombres y la droga más consumida por los quintanarroenses es la marihuana, así lo confirman la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, en su último conteo en la entidad.

AUTORIDADES REDOBLAN ESFUERZOS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En entidades dedicadas al turismo como Quintana Roo el gobierno federal y estatal realiza esfuerzos para el combate al narcomenudeo, tan solo de enero a mayo de este año la Fiscalía General del Estado ha detenido a 723 personas por vender drogas, un promedio de 139 detenidos por narcomenudeo cada mes, esto de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las autoridades federales y estatales después de varias semanas de análisis por parte de Comités Técnicos en los centros penitenciarios de Quintana Roo,  seleccionaron 120 expedientes de hombres y mujeres que permanecían privadas de la libertad por diversos delitos, entre ellos la venta de drogas y que tienen un perfil clínico criminológico de alta peligrosidad,  baja adaptabilidad social y por tener una personalidad que requería de medidas especiales de vigilancia y seguridad.

Todos los hombres y mujeres reubicados a otras cárceles federales son integrantes de diversos grupos delictivos, entre ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Pelones, todos dedicados a la venta de drogas en Quintana Roo. 

Más información en el periódico impreso…

 

Te puede interesar

Advertisement