CANCÚN.- El cierre de 2019 registró para Cancún un descenso de 2.5% en la ocupación hotelera promedio y una baja de tarifas hoteleras de hasta 10% a lo largo de todo el año.
Así lo comentó Enrique Flores Altamirano, presidente del director general de Travel Group, quien dijo sin embargo que para 2020 se espera una recuperación, derivada de las reservaciones en libros que reporta Expedia para los destinos del Caribe mexicano.
Aseguró que el aspecto de las tarifas contrasta con lo registrado en otros destinos del país como Los Cabos, en donde las tarifas hoteleras no disminuyeron sino que incrementaron hasta 4% a lo largo del año.
La baja de tarifas en Cancún, dijo, puede deberse a la conjugación de diversos factores como la mala imagen por inseguridad y el recale masivo de sargazo, que afectaron particularmente al estado a lo largo del año, y de manera más general para todo el país a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.
En ese contexto, aseguró que el 2020 se presenta como un año de retos, pues aunque se anticipa que se mantendrá un crecimiento de 4.8% en el arribo de viajeros vía aérea, está en puerta la construcción de 16 mil nuevas habitaciones hoteleras lo cual supone nueva oferta hotelera.
Según estimaciones basadas en reservaciones de la mayorista Expedia que aglutina marcas como Orbitz, Travelocity y Hoteles.com, adelantó que se prevé un incremento de 12% durante los primeros seis meses del año en el número de cuartos/noches ocupados para Cancún, pero se mantendrá la tendencia a la baja en tarifas hoteleras en 7% respecto de 2019.
Para la Riviera Maya que incluye a Playa del Carmen y Tulum también hay un incremento en reservaciones en libros para los primeros seis meses del año de 13%, con tarifas hoteleras entre 7 y 8% por debajo de las tarifas hoteleras promedio registradas durante 2019.
Comparado ya no sólo con otros polos nacionales, sino con competidores en el área del Caribe, destinos como Jamaica y Montego Bay también tuvieron incremento en tarifas hoteleras, explicó el experto.
En entrevista aparte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, comentó que el reto para Quintana Roo en el 2020 será intentar revertir la disminución en la llegada de turismo estadounidense con promoción específica para este mercado, el cual representa el mayor número de viajeros internacionales que recibe el Caribe mexicano con un promedio de cuatro millones de visitantes al año.
Aseguró que apostarán a la diversificación de mercados y para ello durante la Feria Internacional de Turismo de España ya lograron garantizar el incremento de 10 mil nuevos asientos de avión desde la Península Ibérica hacia Cancún durante el presente año.
Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN