Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 enero, 2023

Cancún

Reto a vencer: ignorancia en dar justicia: Harley Sosa Guillén

Entrevista con el Ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, señala: “50% de las quejas se resuelven por la vía de la conciliación”.

IMG_1422

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

El grave problema que enfrentan las autoridades en Quintana Roo en materia de impartición de justicia es: la ignorancia, el total desconocimiento en cuanto a los derechos humanos y la aplicación de los mismos por lo que aún se tiene mucho que recorrer, sobre todo porque ya está encima el nuevo Sistema Judicial.

Para el Ombudsman en Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, el 50% por ciento de las quejas que recepciona la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se resuelven por la vía de la conciliación mientras que el resto, o no se logra acreditar hecho violatorio ó se tiene que recurrir a recomendaciones o medidas cautelares.

El común denominador es que muchas veces la gente no conoce sus derechos y la autoridad no sabe distinguir la línea delgada entre la aplicación de justicia con mano dura y el abuso de autoridad, que puede caer en la tipificación de cruel y degradante.

En un recorrido hecho por las cárceles del Estado, se pudo conocer incluso que esa ignorancia afecta a los procesados. Hacia el año del 2014, gente que se encuentra dentro de las prisiones locales (de escasos recursos y bajo una defensoría pública), un 60% de los entrevistados dijo desconocer su situación jurídica. “No sabían si estaban en calidad de procesados o sentenciados, debido a que nunca tuvieron el trato de parte del abogado que les proporcionó el estado” explicó.

Durante un recorrido en las instalaciones de ésta casa editorial, Sosa Guillén dijo que de ahí la importancia de enfocar el tema a la capacitación, sobre todo, de cara al Nuevo Sistema Judicial con los llamados Juicios Orales.

Quejas en CEDH

• De 2014 a la fecha, el 90% de las recomendaciones hechas a las autoridades, se cumplen, reconoce la CEDH
• La Procuraduría General de Justicia sigue encabezando la lista de las instituciones que más violentan los Derechos Humanos en Quintana Roo, seguido de la Policía Municipal y en la Educación
• Existe una línea de emergencia para atender violaciones a los Derechos Humanos que funciona las 24 horas del día, es el 075
• Durante el 2015 la CEDH emitió 100 medidas cautelares en contra de las autoridades policiacas y 19 recomendaciones por acciones de crueldad y degradación
• Al menos el 60% de los entrevistados dijo desconocer su situación jurídica

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cárceles en el Estado, entre las peores del país

“Durante el 2015, las cárceles del Estado en materia de derechos humanos se encuentran reprobadas, principalmente por el hacinamiento, pésimo servicio médico y desconocimiento de la situación legal de algunos internos”, dijo Harley Sosa Guillén.

Contrario a lo que pudiera pensarse, las prisiones con más alto nivel de violaciones a los derechos, no son las más grandes (Cancún y Chetumal) sino las más pequeñas y las que deberían tener mejor manejo por parte del personal.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, dijo que de acuerdo al Diagnóstico de Supervisión de Cárceles realizado el Estado fue reprobado. En una tabla del 1 al 10, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, obtuvo una calificación de 5.22 y la cárcel de Cancún 5.10; mientras que las prisiones de Lázaro Cárdenas y José María Morelos, obtuvieron puntuaciones de 3.02 y 2.96, respectivamente.

El Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen obtuvo la puntuación más alta, con 6.14.

Entre las deficiencias detectadas, se logró un avance en el tema del Cereso de Chetumal, el cual de manera significativa se detectó graves problemas en la parte hospitalaria.

En este punto se logró un avance ya que la Comisión de Derechos Humanos consiguió a través de las gestiones efectuadas ante las autoridad competente la colocación de una oficina dentro de dicho penal. De hecho, es la única cárcel del país en cuyo interior existe una oficina de representación de la CEDH, explicó.

En el lugar se han atendido 50 quejas y se han realizado más de 200 gestiones, informó el entrevistado. Ahí se detectó que el 60% de los prisioneros tenían un total desconocimiento de proceso penal, no sabían si cumplían sentencia o apenas estaban en periodo de aportación de pruebas, debido a que la defensoría pública no se había tomado la molestia de presentarse ante ellos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Esta situación ya se atendió y a la fecha el porcentaje de atención se redujo a la mitad” explicó el presidente de os Derechos Humanos en Quintana Roo.

La principal queja sigue siendo el desconocimiento de su situación legal y los protocolos que mencionan ellos, sobre los cambios de penales que han sufrido, sin justificación alguna, por lo que se trabaja para mejorar todos los servicios y, sobre todo, que se respeten los derechos humanos de los internos “se puede perder la libertad, pero no la dignidad”.

Te puede interesar

Advertisement