Jazmín Ramos / Grupo Cantón
“Tenido que hacer ajustes en los gastos operativos de los restaurantes a fin de no salir del mercado”
Cancún,-El presidente de Cocineros de Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, informó que de enero a la fecha bajó en un 17 por ciento la afluencia de los comensales, por lo que han tenido que hacer ajustes en los gastos operativos de los restaurantes a fin de no salir del mercado y amortiguar el alza constante de los insumos.
Entrevistado luego de presidir una conferencia de prensa donde se anunciaron eventos relacionados con el deporte y la gastronomía, comentó que no la han tenido fácil durante este 2025 debido a la inestabilidad generada por las políticas arancelarias de Donald Trump y toda la carga que implica la operatividad de los restaurantes.
“La disminución en el flujo de turistas, principalmente de Estados Unidos, uno de los fuertes emisores de viajeros al estado, por la amenaza de poner aranceles, se ve reflejada en la afluencia de comensales, que se redujo de enero a la fecha en un 17 por ciento”.
Dijo que si a esto se le suma el alza de los productos e insumos, se genera una mayor presión para la operación de los negocios, por lo que tienen que innovar para no incrementar el precio de los menús, ya que elevarlos agudizaría la baja afluencia de comensales.
“Hay una carga impositiva impresionante; debemos pagar impuestos, nómina, renta y servicios, lo que incrementa en un siete por ciento los gastos operativos, de ahí que no la tengamos fácil para mantenernos en el mercado”, insistió.
