Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Cancún

Resienten usuarios la falta de subsidio de luz

CANCÚN, Q. Roo.- En noviembre, al momento de pagar sus recibos de luz, los quintanarroenses se toparon que la etapa de subsidio energético acabó, al desembolsar hasta 30% más de lo que venían derogando desde abril de este año.

Y es que el pasado 30 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó la Tarifa Doméstica de la Cuota de Verano, la cual arrancó el pasado 1 de abril.

Durante este tiempo, estados de la Península de Yucatán recibieron en un lapso de 6 meses un incremento del subsidio federal o apoyo gubernamental (término con el que aparece en el recibo de luz), el cual vino de entre un 10% y 30%, debido al aumento en las temperaturas y para que los usuarios puedan utilizar la energía eléctrica de sus hogares con mayor comodidad, sin que esto signifique un uso ineficiente de la misma.

El golpe en el bolsillo se resintió durante noviembre, ya que quienes pagaban en promedio 300 pesos durante los meses de apoyo de gobierno, ahora tuvieron que desembolsar entre 500 y 600 pesos, aproximadamente.

El horario de verano, que es independiente de la temporada de verano de CFE, es adoptado desde el primer domingo de abril, y concluyó en octubre, de acuerdo a lo establecido en la reforma publicada el 6 de enero, así como su fe de erratas del 13 de marzo, ambas de 2010, en el Diario Oficial de la Federación, tiene como principal objetivo hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement