Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2022

Cancún

Reprueban violencia en el Aeropuerto de Cancún, Autoridades y empresarios turísticos

Luego que empleados de empresas de transporte en la terminal aérea sostuviera una discusión que terminó en los golpes; todo quedó grabado en video

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.EL incidente violento entre trabajadores de empresas de transporte al interior del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el que trabajadores discuten hasta terminar en los golpes al interior de la Terminal 3 provocó reacciones entre autoridades, empresarios  y el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Fue a través de las evidencias que grabadas por usuarios que se encontraban en el Aeropuerto de Cancún en el que se observa a dos trabajadores de empresas de transporte turístico que discuten hasta llegar a los golpes mientras están avanzando en las instalaciones de la Terminal 3, incluso uno de ellos lanza una silla que forma parte del mobiliario de las empresas.

Ante estos hechos, ASUR informó que se encuentran identificando a todas las personas que participaron en este incidente y serán sancionados de acuerdo con el reglamento del grupo, además aquella empresas concesionarias que tengan sanciones de hechos pasado podrán ser acreedores al retiro de la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) dicho documento que les permite tener acceso a zonas restringidas del aeropuerto.

Como una situación vergonzosa,  lamentable y cargada de salvajismo lo calificó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de Quintana Roo, Sergio González Rubiera, quien señaló que Cancún es un destino turístico de alto nivel y que este tipo de escenas no deben ser vistas por turistas nacionales e internacionales, además de que no existió presencia de ASUR y de autoridades de seguridad durante este ataque entre trabajadores de transporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es absurdo también que no intervenga por una parte ni ASUR y por otra parte ni la autoridad federal, ASUR al parecer no tiene personal suficiente o el personal de seguridad no está capacitado o son amedrentados y prefieren no intervenir y no meter las manos en este asunto aunque son la autoridad aeroportuaria y esto lo hemos venido denunciando por años y ahora se ha llegado a los golpes”, dijo González Rubiera.

Incluso sostuvo que la participación de transportistas piratas que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún ha sido denunciado por la Asociación hace más de una década y hasta el momento no se dado prioridad para eliminar esa problemática, ya que incluso han demandado que los transportistas piratas acuden a las instalaciones de ASUR con uniforme, documentación falsa de la TIA y colocan sus unidades en sitios no permitidos. También señaló la ausencia de elementos de la Guardia Nacional y la Marina que no intervinieron en el incidente.

“Urge, este es un llamado enérgico a las autoridades para que se metan de lleno en el asunto porque están ausentes, son omisos, no quieren resolver”, aseveró el presidente de la AMAV.

daño a la imagen

Por su parte el delegado del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) en Benito Juárez, Félix Justiniano Ferráez, reprobó la conducta violenta de los trabajadores de las empresas de transporte que participaron en este incidente en las instalaciones del Aeropuerto de Cancún, ya que afectan la imagen del destino turístico y exhortó a los trabajadores a respetar las reglas de convivencia entre empresas.

Agregó que en este tipo de acciones son observadas y sancionadas únicamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al tratarse de concesiones de orden federal relacionadas con la anuencia que valida ASUR.  

Los incidentes violentos al interior del Aeropuerto han ocurrido en años anteriores como son peleas entre empresas de transporte y uno de los incidentes más recientes fue la falsa alarma de balacera en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún ocurrida el pasado 28 de marzo.

Ese día por la mañana, se activó el Código Rojo por presuntas detonaciones de arma de fuego al interior de la Terminal 3,  el personal así como turistas internacionales fueron evacuados de la zona para que la Guardia Nacional realizara la verificaciones del lugar, después de varias versiones diferentes de autoridades de seguridad, fue la misma Guardia Nacional y ASUR a través de la  Agencia Federal de Aviación Civil, confirmaron que se trató de la caída de 3 letreros con un peso de 50 kilos cada uno que la gente escuchó y confundió con balazos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement