Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 mayo, 2024

Cancún

REPORTAN 500 CASOS DE ABUSOS EN MENORES, CRECE EL ÍNDICE DELICTIVO

Tan solo en delitos de índole sexual la Procuraduría de la Defensa del Menor han brindado 114 atenciones y 31 representaciones.

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El abuso sexual y la violencia intrafamiliar son los principales delitos entre los cuales las víctimas son menores de edad, reveló la procuradora de la defensa del niño, niña y adoles- cente en Quintana Roo, Isis González Gómez. Destacó que de los 500 expedientes registrados du- rante el año, poco más del 22 por ciento son por ese tipo de delitos.
La entrevistada mencionó que desde el 2019 conformaron en conjunto con la Secretaría de Educación y otras pendencias públicas una guía de atención a ca- sos de violencia en la educación básica y media superior para que sepan que hacer en caso de detectar algún tipo de violencia, ya sea en flagrancia o que los propios es- tudiantes den a conocer.
Esta guía no solo se limita a casos de violencia física, sino que abarca todo tipo de violencia a las garantías individuales o derechos de los estudiantes; en esta guía se determina el tipo de violencia y a que instancia se debe marcar para que el caso sea atendido.
“Todas las acciones que se tienen que hacer en esta guía está y la Secretaría de Educación se hizo cargo de conocimiento a todas las partes, porque abarca desde un directivo hasta un intendente quienes pueden apoyar a un niño, niña y adolescente”, apuntó.
Detalló que como Procuraduría dio a conocer que en lo que va del 2023 en delitos de índole sexual han brindado 114 atenciones y 31 representaciones; en el caso de atenciones son referentes a la atención psicológica, jurídica y la representación es cuando se acompaña al menor de edad a rendir su declaración ante la Fiscalía General del Estado.
La procuradora de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente dijo que los casos que mayormente se registran son abuso sexual y vio- lencia familiar.
Los casos de abuso sexual no solo se pueden dar en el hogar, si- no que también en el ámbito don- de se desarrolla el niño y niña.

Te puede interesar

Advertisement