PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El abuso sexual y la violencia intrafamiliar son los principales delitos entre los cuales las víctimas son menores de edad, reveló la procuradora de la defensa del niño, niña y adoles- cente en Quintana Roo, Isis González Gómez. Destacó que de los 500 expedientes registrados du- rante el año, poco más del 22 por ciento son por ese tipo de delitos.
La entrevistada mencionó que desde el 2019 conformaron en conjunto con la Secretaría de Educación y otras pendencias públicas una guía de atención a ca- sos de violencia en la educación básica y media superior para que sepan que hacer en caso de detectar algún tipo de violencia, ya sea en flagrancia o que los propios es- tudiantes den a conocer.
Esta guía no solo se limita a casos de violencia física, sino que abarca todo tipo de violencia a las garantías individuales o derechos de los estudiantes; en esta guía se determina el tipo de violencia y a que instancia se debe marcar para que el caso sea atendido.
“Todas las acciones que se tienen que hacer en esta guía está y la Secretaría de Educación se hizo cargo de conocimiento a todas las partes, porque abarca desde un directivo hasta un intendente quienes pueden apoyar a un niño, niña y adolescente”, apuntó.
Detalló que como Procuraduría dio a conocer que en lo que va del 2023 en delitos de índole sexual han brindado 114 atenciones y 31 representaciones; en el caso de atenciones son referentes a la atención psicológica, jurídica y la representación es cuando se acompaña al menor de edad a rendir su declaración ante la Fiscalía General del Estado.
La procuradora de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente dijo que los casos que mayormente se registran son abuso sexual y vio- lencia familiar.
Los casos de abuso sexual no solo se pueden dar en el hogar, si- no que también en el ámbito don- de se desarrolla el niño y niña.