Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Recursos insuficientes para desarrollo social

Asevera el titular de Sedesi, Julián Ricalde, que los 72 millones de pesos destinados son escasos.

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña, reconoce que 72 millones son un recurso insuficiente para la dependencia, por lo que buscará que éste crezca para 2017. También señaló que en los dos últimos años, sólo realizaron cuatro obras y destinó alrededor de 20 millones para el programa “Reciclando Basura por Alimentos”.

Ricalde Magaña, dijo que al tomar el cargo la semana anterior, las primeras acciones que emprendió fueron de carácter administrativo, es decir, concluir con el proceso de entrega-recepción; así como vigilar que se concluya con las acciones programadas para este 2016 del Programa Operativo Anual.

Para el siguiente año buscará que el presupuesto crezca a fin de cumplir con el propósito para el que fue creada la dependencia de alcanzar un papel “protagónico” como establece la Ley de Desarrollo Social así como revertir los indicadores en los que el estado se encuentra en los últimos sitios.

Para este año, el presupuesto etiquetado fue de 72 millones, que consideró son insuficientes para atender la demanda de la población de escasos recursos, y además los recursos prácticamente ya fueron ejercidos.

“Es una dependencia propiamente sin recursos, tiene 72 millones de presupuesto, se han hecho 4 acciones con un par y paso de 800 mil pesos en todo el año, y ninguna obra, lo único que se ha podido ejercer es con la Comisión de Desarrollo Indígena, con recursos federales, para hacer caminos, electrificación, saneamiento y agua potable”. De esta dependencia, recordó salían los recursos para el principal programa de gobierno de la administración anterior denominado “Reciclando Basura por Alimentos” al que se le destinaron 20 millones de pesos y que dejó de operar previo a las elecciones estatales. Señaló que desde que fue implementado por el gobierno anterior siempre se le criticó que era electorero y mediático, porque aunque la autoridad intercambiaba la basura reciclable por alimentos, al final el material recolectado era enviado al relleno sanitario por lo que de nada servía que la separaran. La dependencia además les dejó de pagar un apoyo a 482 dignatarios mayas por 500 pesos, y que desde hace tres meses no se les otorgaba, lo que implica un adeudo por 723 mil pesos. (Virginia Prospero / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement