Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Recomiendan comparar créditos

Advierte Condusef adquirir este hábito antes de contratarlos, para evitar sobreendeudamiento.

CANCÚN, Q. ROO.- La mala práctica de no comparar antes de contratar un crédito puede implicar pagar mucho más por lo mismo e incluso sobreendeudamiento. Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa del efecto del incremento en la tasa de referencia sobre los distintos tipos de crédito que se ofertan en el mercado.

Osmaida Santiago Leonel, coordinadora de Afores de la dependencia en Cancún, dijo que de acuerdo con el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, el cual se puede consultar en el Buró de Entidades Financieras, existen actualmente 756 productos de distintos tipos de crédito que se ofrecen a tasa variable, otros 234 que tiene una tasa mixta y 5 mil 345 productos con tasa de interés fija.

Dijo que según un informe emitido por la Condusef Nacional, basado en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, establece que 2 de cada 3 personas adultas no practican el buen hábito de comparar diferentes opciones de los créditos antes de adquirirlos o contratarlos, proporción que se eleva a 8 de cada 10 personas para el caso de las zonas rurales de nuestro país. Pero además, muchos de ellos no saben o desconocen si la institución financiera con la que contrataron su crédito les cobra intereses o comisiones.

El dato no es menor, pues a partir de que la Tasa de Interés de Referencia subió a 4.25%, esto es, un punto porcentual más que a principios del año y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se situó en niveles de 4.59%, 1.26 puntos por arriba de hace 12 meses, algunas instituciones financieras empezaron a elevar las tasas de interés de los nuevos créditos que colocan entre el público, así como en los créditos existentes a tasa variable, generalmente enfocados a las empresas.

La funcionaria dijo que esto implica que las personas que estén interesadas en contratar un crédito deberán evaluar con mayor cuidado la oferta, “comparar y analizar cuáles son sus términos y condiciones, a fin de evitar pagar más por un mismo monto de crédito”.

Se debe poner mayor atención, dijo, en los productos de crédito con tasa variable, los denominados en otra moneda distinta al peso, así como los que están referenciados a la TIIE deberán ser evaluados con mayor detenimiento por las personas, ya que serán los primeros que experimentarán aumentos. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement