Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Cancún

Reactivarán observatorio electoral en 2024

AGENCIA SIM

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Para el próximo año, el Comité de Participación Ciudadana reactivará su observatorio electoral para implementar mecanismos de vigilancia y transparencia durante las elecciones de diputaciones locales y presidencia municipales en el estado.

En entrevista, Mariana Belló, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, informó que ya trabajarán en conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para una transparencia proactiva, activando el portal Tres de Tres.

Con esto, la ciudadanía podrá conocer la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los candidatos a algún cargo de elección popular, también estarán obligados a comprobar que no cuentan con denuncia por violencia hacia las mujeres, que es un mandato constitucional.

“Si estos candidatos ya están en funciones es una información que ya la llenaron porque es una obligación, solo es ponerla al alcance de la ciudadanía”, expresó.

Asimismo, comentó que junto con otras 20 agrupaciones ingresaron el pasado mes de marzo una iniciativa en el Congreso del Estado para que cualquier ciudadano pueda ingresar iniciativas sin la necesidad de juntar firmas.

Esta propuesta fue turnada en mayo a la comisión Anticorrupción de Órganos Autónomos y Participación Ciudadana y están en espera de un calendario para realizar las mesas de trabajo con la ciudadanía en un parlamento abierto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement